dietas guia para el ganado
Foto: tawatchai07 - Freepik.es

Cargando...

Conozca algunas guías de dieta con caña panelera para ganado

Por - 26 de Agosto 2022

Aquí le mostramos algunas dietas guía para ganado que puede implementar siempre y cuando cuente con los materiales y los requerimientos de sus animales. También explicaremos algunas condiciones que debe tener en cuenta a la hora de diseñar y preparar estas dietas.


Aquí le mostramos algunas dietas guía para ganado que puede implementar siempre y cuando cuente con los materiales y los requerimientos de sus animales. También explicaremos algunas condiciones que debe tener en cuenta a la hora de diseñar y preparar estas dietas.

El manual técnico “Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en la producción de ganado de doble propósito bajo confinamiento con caña panelera como parte de la dieta” de Fernando Moreno y Diego Molina explicó que la oferta forrajera debe ser reconocida como dinámica.

Esto significa que el productor no solo debe conocer y manejar las especies que tiene disponibles, sino que también hay opciones en cada finca que se deben evaluar y pueden introducirse de manera escalonada. (Lea: ¿Cómo preparar correctamente una ración para el ganado?)

Además del suministro constante de agua limpia y sal mineralizada, se debe poner a consideración, la disponibilidad, la edad de las especies forrajeras, el manejo del cultivo, la forma de suministro, es decir, si hay pre secado o se entrega el producto fresco, y las condiciones climáticas. 

Para la elaboración de las dietas hay que tener presente, además del suministro de agua y sal mineralizada o bloque multinutricional, las siguientes condiciones:

  • Tener en cuenta que se dan con materia seca; entonces es necesario hacer algunas conversiones si se dan pastos frescos o forrajes verdes.
  • Todas las dietas suman 100, puesto que se dan en porcentajes.
  • Se maneja un 40 % de gramíneas (pastos de corte), un 40 % de bancos proteicos o fuentes naturales de proteína y 20 % de caña panelera.
  • Las variaciones las manejará el productor de acuerdo con la disponibilidad.
  • Siempre deberían entrar al menos dos fuentes de pastos de corte y dos de proteína, con el fin de favorecer el consumo por parte del animal.
  • Todos los pastos deberían estar entre 30 y 60 días de edad de corte.
  • Las fuentes de proteína tendrán una edad de corte entre 60 y 100 días.
  • La caña no debería tener menos de 11 meses ni más de 15 meses de edad.
  • Si se da un presecado, también se favorece el consumo.
  • Los cálculos deberían hacerse con una proporción de 3 % de consumo, es decir, que las vacas de 450 kg consumirían por lo menos 13,5 kg de materia seca, que equivalen aproximadamente a 67,5 kg de “materia verde”.

Los requerimientos se dan con base en la suposición de que el animal está bien manejado, en comodidad en espacio, en aseo de instalaciones, disponibilidad de agua fresca y limpia y de sal mineralizada para ese agroecosistema. (Informe: Así es la ración de alimento ideal para el ganado)

A continuación se presentan algunas dietas guía que deben tomarse a beneficio de inventario, por la gran variación que se da en la composición nutricional de los constituyentes, bien sea por edad, cantidad, época de corte o manejo agronómico del cultivo.

En cuanto al manejo general del animal, debe tenerse en cuenta si está estabulado o encerrado, por los cambios en el consumo que pueden causar el aseo de las instalaciones y el espacio disponible por animal. (Informe: 3 métodos que usted puede aplicar para balancear raciones en su ganadería)

Fuente: Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en la producción de ganado de doble propósito bajo confinamiento con caña panelera como parte de la dieta

Las más vistas