ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, inventario, inventario de bovinos, inventario de bovinos en las fincas, cómo hacer un inventario bovino, cómo llevar un inventario en su finca, qué debe llevar un inventario ganadero, cuándo hacer un inventario bovino
Foto: Fedegán - suempresa.com

Cargando...

Conozca detalles de cómo y cuándo llevar a cabo un inventario bovino en su finca

Por - 01 de Marzo 2022

Hacer el inventario ganadero es fundamental. Es muy fácil de hacer, por lo que el ganadero debe aprender cómo y cuándo debe llevarlos a cabo en su predio. En la siguiente nota le contamos más detalles.


Los inventarios ganaderos son herramientas fundamentales, sino muy prácticas para todas las labores que se realizan en una finca. Estos son muy fáciles de hacer, por lo que el ganadero debe aprender cómo y cuándo debe llevarlos a cabo en su predio. En la siguiente nota le contamos más detalles.

En un video en YouTube, el zootecnista Kevin González Martínez explica que un inventario ganadero consiste en contar, clasificar y valorar cada uno de los recursos o activos con los cuales se cuenta para la producción animal. En las empresas ganaderas se puede hacer inventario de las herramientas o equipos, de los insumos, de semovientes, infraestructura, entre otros. (Lea: Presentan app para llevar el control del inventario ganadero)

Realizar este tipo de técnicas en la empresa agropecuaria es muy importante porque permite al productor conocer el capital que se tiene invertido, además de saber en cuánto ha crecido ese capital a través del tiempo, llegando a tener claro el estado en el que se encuentran los activos.

De acuerdo con González Ramírez, “la mayoría de los ganaderos no saben llevar sus inventarios, pues una de las preguntas que nos realizan a los consultores es cada cuánto debemos realizar un inventario ganadero de nuestros animales”.

La respuesta del experto va enfocada en que, dependiendo del sistema de producción, en una empresa ganadera los inventarios son muy dinámicos, por lo que sugiere que estos inventarios deben ser actualizados cada vez que ocurre un evento dentro del predio, entiendo esto como una entrada, salida o reclasificación de animales.

La entrada está relacionada con la compra o el nacimiento de bovinos, mientras que una salida está ligada a la venta o muerte de estos ganados. Pero al hablar de reclasificación, los productores tienden a confundirse, razón por la que el profesional menciona que esto ocurre cuando “se desteta una cría o cuando una hembra de levante pasa a ser una novilla de vientre, por lo que hay que tener claro que una cosa es actualizar el inventario y otra validarlo”.

Con base a lo anterior, la actualización debe realizarse prácticamente que a diario, pero la validación es el proceso mediante el cual el productor comprueba lo que tiene en un software o plasmado en un documento versus lo que en realidad se tiene en la empresa agropecuaria. Esta validación puede realizarse dependiendo de la dimensión de la finca, por lo que puede hacerse una vez al mes, cada seis meses o una vez al año. (Lea: Ganadero, haga el inventario periódico de sus animales)

“Lo importante es que podamos validar que la información que tenemos en nuestros registros corresponda a los datos que existan en la empresa ganadera”, menciona González Martínez.

Hay diferentes formas de llevar los inventarios, pues está la opción de registrarlos en loa cuadernos, en una tabla de Excel o por medio de softwares especializados, que juegan un papel importante en términos de facilidad y manejo. Para llevar a cabo un inventario en Excel, el productor debe escribir el nombre de su empresa ganadera y tener en cuenta que esta debe contar con una tabla para cada mes del año.

En esta plantilla de cada mes se debe registrar los eventos que vayan ocurriendo en la fecha estipulada, estos deben anotarse con el día en que se llevan a cabo. Lo ideal es que se plasme el número de vacas que están en ordeños, el número de vacas escoteras, el número de crías hembras, así como el de los machos, el número de novillas de vientres, así como las de las hembras y machos levante. También se debe incluir los machos de ceba, los toretes y los toros.

“Por ejemplo, si el día 2 de enero ocurrió el primer evento en donde nacen dos crías machos, esto significa que el número de vacas en ordeño van a aumentarse en dos, por lo que disminuye dos de las vacas escoteras, siendo esto lo que significa la reclasificación. Es importante esta parte porque nosotros necesitamos ese traslado de un animal de una categoría a otra para conocer cuantos animales hay en cada una de estas categorías en un momento determinado. Esto significa que también hay que sumar las dos crías machos”, describe González Martínez.

Finalmente, es importante resaltar que el resto de las categorías en este ejemplo van a seguir igual debido a que ellas no se ven afectadas por el evento que ocurrió el día 2 de enero. Esto debe realizarse igual con cada una de las situaciones o eventos que se vayan presentando en la vaca durante los 12 meses del año.