Conozca las diferentes técnicas de reproducción

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, partos, partos bovinos, limpieza en los partos de los bovinos, minerales partos bovinos, raza bovina, intervalo de partos en bovinos, días abiertos en bovinos, peso al destete, edad y peso al primer parto, porcentaje de partos al año, manejo reproductivo, reproductividad bovina, herramientas reproductividad bovina, palpación rectal, seguimiento de partos
Una de las técnicas de reproducción más comunes es la monta directa continua en la que el celo es detectado por los toros. Foto: agrovoz.lavoz.com.ar

En el sector ganadero existen muchas técnicas de reproducción que pueden usarse en el día a día de una explotación ganadera. Conozca qué dicen los expertos acerca de la técnica que más conviene para los tipos de producción.

 

Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario de México, indica que adentrándose en el tema de reproducción, el productor tiene que analizar “la decisión o el rumbo que se haya tomado que tenga la explotación ganadería, es decir que hay que observar si el sistema de producción es de leche, carne, doble propósito o comercial”, explica. (Lea: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)

 

Por lo tanto, para ir acorde con el sistema de producción, muchas veces se tiene que usar una, dos o tres de las herramientas de reproducción para tener una mejor ganadería y mayor rentabilidad, así como a aumentar la productividad.

 

Monta directa continúa

 

De acuerdo con Coutiño Torres, “la más común no quiere decir que es la más mala, sino que es la más utilizada en donde los toros están día y noche con las vacas trabajando”.

 

Empadre estacional

 

En esta técnica, los toros están aparte de las vacas, teniendo una fecha determinada en la que los toros tendrán un periodo para juntarse con las hembras.

 

“Hay periodos de 3 o 4 meses en el que los toros están con las vacas, para luego ser retirado. Esta es una manera de trabajar que está ayudando mucho a calendarizar los nacimientos, la alimentación, ventas; es decir una técnica más que tenemos en la reproducción”, describe Coutiño Torres.

 

En estas dos técnicas mencionadas, quien detecta el celo son los toros, pero las que se explicarán a continuación dependerá de los humanos esa detección.

 

Monta directa controlada

 

“Esta consiste en tener el toro en un potrero aparte con la vaca que ha entrado en calor, de tal forma que el macho le preste servicio. Esta es una forma de que el toro no se desgaste tanto, pues si es joven puede estar montando hasta 8 o 10 veces una vaca”, comenta Coutiño Torres.

 

En esta técnica quien controla y supervisa los calores o celos de las vacas es el personal que trabaja en la explotación ganadera. El profesional menciona que con una monta es suficiente porque el toro puede tener 500 o 600 millones de espermatozoides por mililitro.

 

“De una monta puedes sacar 50 o 60 dosis de semen en promedio, pues hay toros de mucho más y otros de menos, pero con una mona es como si se hubiera inseminado por lo menos unas 30 veces la vaca”, asegura Coutiño Torres.

 

Inseminación artificial

 

Es una técnica muy buena que se usa en el mejoramiento y selección genética, pues ayuda a llevar el proceso paso a paso. En muchas empresas dedicadas a este negocio se explica qué tipo de técnicas puede dar, sus características, etc. (Lea: Tenga en cuenta estos aspectos en la selección de un reproductor)

 

“Ayuda a hacer el mejoramiento genético dependiendo de lo que le conviene a cada productor. No es para todo tipo de ganadería porque hay que estar pendientes y comprometidos, así como buena técnica en el proceso. Esta persona debe tener su tiempo libre para detectar celo e inseminar a las vacas”, señala Coutiño Torres.

 

El profesional menciona que desde su punto de vista, esta es la mejor técnica en mejoramiento genético y en la selección, pero debe ser trabajada a conciencia. En esta se va a tener menos partos al año.

 

Transferencia de embriones

 

Es una técnica que si se tiene bien enfocada paga la inversión o el sacrificio que se tiene de tener menos partos.

 

“Es claro que con esta herramienta se tendrá un menor número de partos pero una mejor genética. Si se hace una buena selección de los embriones, el mejoramiento genético es a nueve meses excelente porque se tendrá un ternero puro de la raza escogida que más conviene”, detalla Coutiño Torres. (Lea: Mejoramiento genético y reproducción, dos aspectos que van de la mano)

 

Fertilización In Vitro

 

Esta técnica consiste en adquirir los embriones, por lo que si se tiene unas vacas donadoras buenas se pueden estar aspirando los óvulos y utilizarlos de forma in vitro.

 

“Esta es otra manera de mejoramiento genético muy bueno con números de reproducción bastante bajos, pero que avanza mucho en genética. Repito que el productor debe tener muy claro hacia dónde quiere ir”, dice Coutiño Torres.

 

Finalmente, para el profesional, estas tres últimas técnicas pueden utilizar celo natural, hacerlo por medio de sincronización con prostaglandina o cualquiera de las técnicas pero a tiempo fijo.