Ordeño de vaca
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Cuántas veces al día se debe ordeñar una vaca

Por - 23 de Mayo 2022

Determinar cuántas veces se van a ordeñar las vacas que se tienen en un hato es una decisión que implica diferentes factores y algo que cada ganadero debe determinar.


Determinar cuántas veces se van a ordeñar las vacas que se tienen en un hato es una decisión que implica diferentes factores y algo que cada ganadero debe determinar.

Según Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica, en su canal de youtube, se debe tener claro qué tipo de animales se tienen y así se puede saber si son vacas que se pueden ordeñar una sola vez al día o más de una vez.

Esto es importante porque no todas las vacas funcionan para ser ordeñadas varias veces. Aumentar los ordeños sin tener la capacidad de alimentar al ganado de forma adecuada no tiene sentido.

Además, recordó que el ordeño debe hacerse a la misma hora todos los días y el mismo número de veces, no se pueden variar los horarios ni la cantidad ya que hacerlo provocaría altibajos en las producciones con el consecuente efecto en la rentabilidad del negocio. (Lea: Los sistemas de ordeño cada día se fundamentan más en la tecnología, conózcalas)

Si se tienen vacas que en su primer ordeño dan poca leche no es necesario realizar un doble ordeño ya que si su capacidad productiva es baja por más ordeños que se hagan no van a dar más leche. Generalmente este tipo de ganado es utilizado para doble propósito, porque dan poca leche pero levantan un buen ternero.

En cambio cuando se tienen vacas de producciones altas, se deben hacer al menos dos ordeños e incluso se pueden aumentar, siempre y cuando se tenga la capacidad de hacerlo dándole la alimentación adecuada a los animales.

Si se hace un solo ordeño con este tipo de bovinos no se aprovecharía todo el potencial productivo que tienen, en cambio si se estimulan pueden dar una mayor producción pero dependerá de la alimentación que se le dé.

Cuando se hacen dos o más ordeños es recomendable realizarlo con equipos mecánicos porque de manera manual no sería rentable. Tener un ordeño mecánico permitirá ordeñar la vaca varias veces en el día y hacerlo de forma eficaz sin afectar el  bienestar animal.

Debate internacional

A nivel internacional también se presentan diferentes posturas sobre la cantidad de ordeños diarios.

Por ejemplo, en Nueva Zelanda, según el portal todoagro.com.ar, alrededor del 9 % de los rebaños se ordeñan una vez al día durante la temporada de producción, el 52 % de las granjas ordeñan dos veces al día durante todo el período y el resto de las granjas optan por ordeñar una vez al día, al principio o al final de la temporada, practicando el “Ordeño Flexible”. (Lea: Ordeño mecánico, una opción al alcance de todos los ganaderos)

Al igual que en Brasil, la mano de obra disponible es cada vez más cara y escasa, por lo tanto, al adoptar el ordeño una vez al día (OAD), la finca ofrece a los empleados una reducción de las horas de trabajo y mejores condiciones de trabajo, aumentando la atracción de jóvenes al sector así como aumentando la retención de empleados en las fincas, ya que les brinda más tiempo libre para el ocio y la familia, mejorando también las condiciones de vida y de trabajo del propietario, que suele ser una figura presente en el día a día de la finca (pero se tendrá una menor producción).

Desde un punto de vista práctico, habrá menos tiempo dedicado al ordeño y menos presión de trabajo y, en consecuencia, mayor enfoque y capricho en otras actividades del día a día, como la planificación y gestión empresarial, la puesta a punto de la gestión de los pastos y el mantenimiento de mejoras, lo que se traduce en una mayor eficiencia laboral y una reducción de la plantilla.

No es raro que las vacas en estas granjas caminen de 3 a 4 kilómetros para llegar al ordeño y con más tiempo libre en el pasto, tienen mejor salud, menos problemas de pezuñas y mejor puntaje de condición corporal durante la lactancia.

Según estudios de DairyNZ, la demanda animal de nutrientes para el mantenimiento se reduce hasta en un 10 %, y como consecuencia existe la posibilidad de un aumento de hasta un 10 % en la carga ganadera de la propiedad, reduciendo así el impacto en la disminución de producción de leche por animal, este efecto compensatorio puede variar mucho según el manejo de cada explotación.

Entre tanto el portal thefreelibrary.com publica un trabajo en el que se indica que el aumento y la mejora en la eficiencia de la producción de leche pueden ser alcanzados por las vacas con mayor frecuencia de ordeno. (Lea: Estos son los componentes en un sistema de ordeño mecánico tradicional)

Frecuencias de ordeño de más de dos veces/día pueden aumentar la producción de leche en un 10,4 a un 21 % y mayores frecuencias en la lactancia temprana pueden aumentar esa producción en forma persistente.

El aumento de la producción de leche tiene un costo significativo de energía, por lo tanto, el aumento de la frecuencia de ordeño debe ser apoyado por un plan de nutrición. Sin embargo, el tiempo requerido para esos mayores ordeños puede reducir el tiempo disponible para otras actividades, como el tiempo de echada de la vaca, de rumia y la búsqueda de comida. Estos comportamientos son fundamentales para el mantenimiento del equilibrio de energía, la digestión eficiente, la salud de la vaca y para permitir a la vaca satisfacer sus demandas de producción.

Por su parte, una nota del portal animalshealth.es indica que una investigación de la Universidad de Murcia ha comprobado que aumentar la frecuencia con la que se ordeñan a las vacas no perjudica el bienestar de estos animales; por el contrario, puede, además mejorarlo, a la vez que incrementa la producción de leche y los beneficios de la empresa sin que se experimente una reducción en la calidad del producto.