La importancia de la vitamina B12 en rumiantes y su relación con el cobalto

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2020
compartir
Vitamina b12 en bovinos, vitamina b12 en rumiantes, vitamina b12 para animales, vitaminas para bovinos, cobalto, cobalto en ganadería, usos del cobalto, deficiencia de cobalto, deficiencia de cobalto en ganadería, deficiencia de vitamina b12, vitamina B12, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Esta vitamina, que hace parte del complejo B, es fundamental para la producción de lactosa en épocas donde se requiere de mucha energía como el crecimiento o la lactancia. Foto: Carta Fedegán

La vitamina B12 es la más grande y compleja de las vitaminas y es sintetizada solo por microorganismos, no por células animales, y para ello se requiere el suministro de cobalto. Es vial para la producción de glucosa en rumiantes, especialmente en épocas de alta demanda de energía.

 

Luis Castello, gerente general de Nutryr S.A., explicó que las vitaminas B son hidrosolubles y son sintetizadas en el rumen siempre y cuando encuentren los elementos necesarios para su reproducción. (Lea: ¿Qué tanta asesoría busca usted para la nutrición de su ganado?)

 

Por ejemplo, el cobalto es un mineral que se necesita para la producción de la cianocobalamina o vitamina B12. En general no es necesario suministrar el complejo B a menos que haya una deficiencia nutricional o parasitismo extremo”, afirmó.

 

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que actúa como una coenzima para diversas funciones metabólicas, incluido el metabolismo de grasas y carbohidratos y la síntesis de proteínas. (Lea: Nutrientes esenciales que solamente aportan la carne y la leche)

 

Si los rumiantes consumen suficiente cobalto, no requieren suplementación con esta vitamina. Una de las coenzimas activas de la vitamina B12 convierte el propionato en glucosa, siendo el primero un producto esencial en la fermentación microbiana en el rumen.

 

Cabe recordar que la glucosa es esencial para satisfacer las altas demandas de energía del crecimiento y la lactancia, por lo cual la B12 resulta fundamental en estas etapas. (Lea: Importancia de las vitaminas del complejo B para el ganado de ceba)

 

En cambio, la deficiencia de vitamina B12 da como resultado una reducción del apetito y las tasas de crecimiento, problemas en el desarrollo normal de los rumiantes, infertilidad en adultos y una producción reducida de leche.

 

La deficiencia puede ocurrir en cualquier etapa del año, pero es más probable que ocurra durante periodos estresantes como el parto. Para suplir esta falta, los laboratorios han desarrollado inyecciones que se pueden suministrar a cualquier tipo de animal.

 

La deficiencia de vitamina B12 es común en rumiantes que ingieren cantidades inadecuadas de cobalto, pues su principal función es integrar la molécula de esta vitamina, de modo que la falta de ambos ocasiona los mismos síntomas. (Lea: La importancia del cobalto en la ganadería)

 

Consultado por este medio, Jairo Montes, zootecnista y médico veterinario en formación de la Universidad del Tolima, aseveró que el cobalto al ser un componente fundamental de la vitamina B12, es indispensable para la conversión de ácido propiónico en glucosa.

 

Un 43 % de cobalto es almacenado por los semovientes en sus músculos y un 14 % adicional en sus huesos. “Las cantidades de cobalto recomendadas para evitar deficiencias del metal son de 0.002 % de masteria seca en la mezcla mineral”, señaló en una anterior entrega.