Lo que usted tiene que saber sobre la paratuberculosis

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Agosto 2016
compartir
Paratuberculosis bovina, enfermedad bovina sin control oficial, enfermedad bovina, enfermedad silenciosa, diarrea en bovinos, adelgazamiento progresivo en bovinos, muerte en bovinos, CONtexto ganadero
La paratuberculosis es conocida como la enfermedad “silenciosa”.. Foto: www.actualidadganadera.com.
Esta una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria conocida como Mycobacterium avium paratuberculosis, Map, que afecta a bovinos, principalmente de corta edad y provoca diarrea, adelgazamiento progresivo e incluso la muerte.
 
Las pasturas o aguas contaminadas causan que los animales sufran de este mal, conocida como la enfermedad “silenciosa” por pasar de un animal a otro sin síntomas a la vista, hasta que se evidencia la patología en una etapa avanzada.
 
Gabriel Enrique Serrano Díaz, médico veterinario de La Universidad de La Salle, dijo que la paratuberculosis es una enfermedad bacteriana que se trasmite vía fecal-oral, a través de la ingesta de agua, leche o cualquier alimento contaminado por las heces de animales infectados. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
Explicó que este mal produce lesiones sobre todo en el intestino y detrás del cuajar y hace que los animales no puedan absorber bien los nutrientes, deteriorando la digestión.
 
En cuanto a los síntomas que produce la enfermedad, Serrano Díaz explicó que los animales presentan una diarrea severa, con el tiempo provoca adelgazamiento, luego desnutrición y por último la muerte.
 
La paratuberculosis no hace parte de las enfermedades de control oficial en Colombia, por lo cual no hay cifras o registros de los casos.
 
El experto señaló que como esta se trasmite vía fecal-oral, los animales que están infectados y que se encuentran en potrero defecan, la bactería está presente en esa sustancia, los otros bovinos que se encuentran en el mismo predio, se alimentan o toman agua y se contaminan.
 
Apuntó que erradicar esta afección del hato no es una tarea sencilla, pues se pueden realizar chequeos, las pruebas pueden salir negativas, pero ya la bacteria se puede estar encubando. (Lea: Enfermedades que afectan al ganado)
 
"La supervivencia de la bacteria que produce la enfermedad en los suelos y en los pastos es muy larga, incluso puede ser de hasta 2 años", expuso.
 
Según el médico veterinario de La Universidad de La Salle, el diagnóstico se puede realizar mediante el análisis de la coloración de la materia fecal, la identificación de animales que no engordan, con diarreas persistentes, o con manchas en el tren posterior.
 
José Guillermo Velásquez Penagos, médico veterinario, master y doctor en reproducción, director de Investigación del Centro de Investigación La Libertad, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, coincidió con su colega, aseveró que la enfermedad genera procesos de diarrea crónica y sostuvo que los animales empiezan a convivir con la enfermedad.
 
"Cuando a un animal se le bajan las defensas, generalmente empiezan a darse episodios de diarrea y los ejemplares comienzan a perder condición corporal progresivamente. Cuando se detecta la presencia de la enfermedad, se convierte en un ciclo, los bovinos se mejoran y vuelven a recaer, por lo cual en algunas ocasiones se opta por sacrificar los ejemplares infectados", detalló. (Lea: Descubren astrovirus ARN que mata razas de diferentes razas
 
Esta afección tiene un gran impacto económico especialmente en los hatos de producción lechera. Es importante realizar chequeos constantes a los animales, identificar los síntomas, hacer las respectivas evaluaciones y de confirmar la enfermedad, se recomienda aislar o descartar los animales.