sector lácteo, principios, pilares, Asocebú, gases de efecto invernadero, nutrientes, suelos, Bienestar Animal, creación de empresas, sostenibilidad, cadena de suministro, biodiversidad, productos lácteos, leche, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: eleconomista.es

Cargando...

Los 11 pilares para la sostenibilidad del sector lácteo

Por - 11 de Febrero 2021

La Global Dairy Agenda for Action (GDAA) lleva varios años trabajando para ayudar al sector lácteo mundial a innovar y generar herramientas e iniciativas que fomenten la sostenibilidad del sector desde una perspectiva holística.


La Global Dairy Agenda for Action (GDAA) lleva varios años trabajando para ayudar al sector lácteo mundial a innovar y generar herramientas e iniciativas que fomenten la sostenibilidad del sector desde una perspectiva holística.

Son principios que propenden por el respeto por el medio ambiente, económicamente viable y socialmente responsable. 

Según el organismo internacional casi mil millones de personas a nivel mundial se ganan la vida con actividades relacionadas al sector lácteo. Sostiene y revitaliza comunidades rurales en todos los rincones del globo. Los ganaderos se ocupan responsablemente del ganado y mejoran sus tierras para la siguiente generación, y, las crisis alimentarias mundiales hacen de la capacidad del sector lácteo de producir alimentos nutritivos en forma segura y sustentable una clave para la seguridad nutricional. (Lea: Sector lácteo latinoamericano: realidad y desafíos)

La producción y el consumo de leche son las fuentes estables más importantes de flujo de efectivo e ingesta nutricional de las poblaciones rurales, todo el año. La responsabilidad de la cría de ganado y la producción láctea empodera a las familias, particularmente, a las mujeres, lo cual trae como consecuencia la seguridad alimentaria tanto a nivel doméstico como a nivel nacional, y genera ingresos para los agricultores.

En su propósito de fomentar el consumo de leche, Asocebú compartió los 11 pilares o categorías principales del organismo internacional sobre los que se debería trabajar de manera global.

De acuerdo a sus objetivos usted podrá ejecutar alguno de estos puntos:

1.- Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Reducción de las emisiones de GEI en toda la cadena de valor del sector lácteo, a través de mecanismos económicamente viables. El sector continúa explorando todos los mecanismos económicamente viables que fomentan la cuantificación y la reducción de los GEI.

2.- Nutrientes del suelo. Gestión de la aplicación de nutrientes en los pastos para minimizar su impacto en el agua y el aire, manteniendo y mejorando al mismo tiempo la calidad del suelo. Las pasturas tienen un enorme potencial para almacenar carbono de la atmósfera y ayudar a reducir los GEI. Los agricultores cuentan ahora con muchas herramientas y utilizan prácticas comprobadas que les permiten mejorar la gestión de nutrientes del suelo. (Lea: ¿Sabe cuál es el nutriente que en más cantidad necesita la pastura?)

3.- Residuos. Reducir al mínimo la generación de residuos. Cuando sea inevitable, se reutilizan y reciclan.

4.- Agua. Gestión responsable del uso y calidad del agua durante toda la cadena de valor de los productos lácteos.

5.- Suelos. La calidad y la retención del suelo se gestiona y mejora de manera proactiva para garantizar una productividad óptima.

6.- Biodiversidad. Entender los riesgos y las oportunidades directas e indirectas de la biodiversidad y establecimiento de las estrategias para mantenerla y mejorarla. (Lea: Prácticas sencillas de sobre biodiversidad y ganadería en Colombia)

7.- Desarrollo de mercado. Posibilitar que todos los participantes en la cadena de valor de los productos lácteos tengan la capacidad de crear empresas económicamente viables.

8.- Economías rurales. El sector lácteo contribuye a la supervivencia y la viabilidad económica de los productores y las comunidades rurales.

9.- Condiciones de trabajo. En toda la cadena de valor de los productos lácteos, los trabajadores operan en un entorno seguro y se respetan y promueven sus derechos.

10.- Seguridad y calidad del producto. Se salvaguarda la integridad y la transparencia de la cadena de suministro de la leche y productos lácteos a fin de garantizar su calidad, aporte nutricional y seguridad óptimos.

11.- Cuidado animal. Los animales productores de leche se tratan con cuidado y respeto; en ningún momento sufren hambre o sed, malestar, dolor, lesiones, enfermedad, miedo o angustia; pueden desarrollar de forma relativamente normal su comportamiento animal. (Lea: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica)

El programa Marco de Sustentabilidad de la Lechería de la GDAA representa actualmente el 17 % de la producción mundial de leche, más de medio millón de agricultores y casi 18 millones de vacas. Los participantes registran sus propias iniciativas en un espectro de mejora continua dentro de once criterios.  

Las más vistas