Pasto azul orchoro es ideal para el trópico alto

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Pasto Azul orchoro, siembra pasto azul orchoro, manejo pasto azul orchoro, fertilización del pasto azul orchoro, riego del pasto azul orchoro, control de malezas pasto azul orchoro, usos del pasto azul orchoro
Este pasto se usa principalmente para pastoreo de rotación, ya que no persiste bien con el pastoreo intenso. Foto: saenzfety.com

Llamado científicamente como Dactylis Glomerata, el pasto azul orchoro es una especie que tiene su origen en el Norte de África y en Europa que puede desarrollarse en alturas comprendidas entre 1.500 y 3.100 m.s.n.m pero a alturas inferiores a los 2.000 m su producción es escasa. Conozca más detalles de este material.

 

De acuerdo a un artículo publicado el SENA, a pesar que esta especie crece bien en el límite de los páramos, su desarrollo es lento, resaltando que se produce bien en casi toda clase de suelos, pero los rendimientos son mejores en suelos fértiles, profundos y bien drenados. (Lea: Pasto azul orchoro es productivo en ganaderías de leche y carne)

 

Este tipo de pasto es de larga duración, su crecimiento es robusto y produce matas individuales en matojos. Los tallos florales alcanzan hasta 1.3 metro y produce muchos tallos, hojas plegables y vainas comprimidas.

 

Cuando se deja florecer para semillas, los tallos se tornan duros, fibrosos y poco apetecibles. Después de varios años, la población disminuye y solo quedan plantas aisladas. Tiene raíces profundas y es muy resistente a la sequía.

 

Usos

 

El artículo menciona que se usa principalmente para pastoreo continuo o de rotación. En algunos casos puede emplearse para corte, bien sea para suministrarlo verde al ganado, para ensilaje o para henificación.

 

No persiste bien con pastoreo intenso o continuo, por eso de adapta mejor al pastoreo en rotación. Un punto importante es que se recomienda mezclarlo con otras gramíneas y leguminosas.

 

Siembra

 

Esta debe hacerse en suelos bien preparados y al comienzo de las lluvias. La semilla puede regarse al voleo en mezcla con tréboles blancos y rojos. También puede sembrarse con sembradora de granos, localizando la gramínea en surcos separados de 15 a 30 cms y la leguminosa al voleo.

 

Las cantidades de semillas que se recomienda son 8 a 10 kilos por hectárea de orchoro y 5 a 7 kg por hectárea de trébol rojo o 3 a 5 kg por hectárea de trébol blanco. Las semillas del pasto azul deben quedar de 0.5 a 2.0 cm de profundidad, dependiendo de la condición del suelo. En terrenos pesados debe quedar más superficial.

 

Control de malezas

 

Por ser un pasto muy lento en su desarrollo inicial, el orchoro requiere de buen control de malezas para evitar la competencia de estas por espacio, agua, luz y nutrimentos. El control puede hacerse mecánicamente, pero lo aconsejable es guadañar el potrero cuando el pasto tenga 15 o 20 cms de altura y antes que las malezas produzcan semillas.

 

Fertilización

 

El artículo expone que generalmente es necesario aplicar dosis de cal de una a dos toneladas por hectárea, aproximadamente un mes antes de la siembra. En el momento del establecimiento de la semilla se deben aplicar 200 a 300 kg por hectárea de un fertilizante completo de grado 10-20-10, 10-30-10 o similar. (Lea: Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos)

 

Riego

 

El pasto azul orchoro es muy susceptible a la sequía y sus rendimientos se rebajan significativamente cuando se presenta deficiencia de humedad. Con la aplicación de riego en las épocas necesarias, puede mantenerse una alta producción durante todo el año. En épocas secas debe aplicarse el riego aproximadamente cada 10 días, procurando humedecer el suelo hasta unos 30 a 40 cm de profundidad.

 

Manejo

 

El orchoro es un pasto que tiende a ser perenne cuando se cultiva bien, pero si se pastorea continuamente o se sobrepastorea, desaparece en un lapso de tiempo más o menos corto, quedando solo algunas plantas aisladas dentro del potrero.

 

Se recomienda el pastoreo racional con periodos cortos de ocupación del potrero de cinco a siete días y con periodos de descanso de 35 a 35 días en la época de lluvias o con riego.