¿Por qué las vacas grandes son ineficientes y cómo hacerlas más pequeñas?

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Julio 2022
compartir
vacas grandes son ineficientes
Aunque por años los ganaderos han privilegiado un mayor tamaño a la hora de elegir sus bovinos, hay mayores beneficios al tener vacas más pequeñas. Foto: informelitoral.com.ar

Aunque por años los ganaderos han privilegiado un mayor tamaño a la hora de elegir sus bovinos, hay mayores beneficios al tener vacas más pequeñas. Esta costumbre, que existe sobre todo en países desarrollados, está comenzando a cambiar por las ventajas que representa animales de menor tamaño.

 

Marco Winters, director de genética animal de la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB por sus siglas en inglés), aseguró que la tendencia en Reino Unido es tener vacas cada vez más grandes para obtener mayores producciones de leche.

 

En la actualidad, los ganaderos están alimentando y manejando el equivalente a tener casi cinco vacas adicionales por cada 100 en sus fincas en comparación a lo que tenían hace 30 años. (Lea: Cuál es la importancia del tamaño que debe tener una vaca)

 

Las tendencias genéticas para casi todos los demás rasgos, desde la fertilidad y la resistencia a la mastitis hasta la producción de sólidos totales y recuentos de células somáticas, van todas en una dirección favorable. Pero la altura y el peso de las vacas sigue aumentando.

 

Con la precisión de las modernas herramientas de cría, no hay razón por la que no se puedan realizar mejoras en la producción sin aumentar el tamaño. Pero todo indica que los criadores y las empresas de inseminación artificial (IA) no han respondido lo suficientemente rápido a la advertencia.

 

Dondequiera que voy los granjeros me dicen que no quieren vacas más grandes, pero todas las tendencias genéticas nos dicen que eso es lo que están criando”, afirmó en Farmers Weekly. (Lea: A menor tamaño de la vaca, mejor desempeño reproductivo)

 

 

Facilidad de manejo con vacas más pequeñas

 

Esto también plantea problemas de facilidad de manejo, salud y vida útil de las vacas. Cuando se tienen reses grande, tienen más problemas de fertilidad y parto, mayor dificultad para levantarse de una caída y no viven tanto como sus contrapartes de tamaño moderado.

 

A estos factores se suma el impacto en la huella de carbono, que inevitablemente se incrementa a medida que disminuye la conversión alimenticia y otras eficiencias. (Lea: Más leche y menos emisiones, el caso exitoso de Reino Unido)

 

También están los problemas de manejo, como el tamaño de salas de ordeño o establos para acomodar a las vacas más grandes. Hugh Ratcliffe, gerente general de GB para Genus ABS, aseguró que si bien en el pasado las opciones eran insuficientes, esto está cambiando.

 

“Ahora existe una gama mucho más amplia de genética dentro de la raza holstein que le permitirá hacer que sus vacas sean más pequeñas y livianas sin necesidad de sacrificar la producción”, precisó. (Lea: El índice de selección genética debe ser personalizado)

 

Sin embargo, aunque ve una demanda cada vez mayor de toros que transmiten una estatura más pequeña, cree que hay reticencia entre algunos ganaderos, que tienen un deseo interno de ver todas las barras a la derecha en un perfil de tipo lineal.

 

Criar para extremos de conformación corporal no es una gran idea. Demasiada altura y fuerza en el pecho y el cuerpo los hace más pesados. Realmente no queremos demasiado profundo o poco profundo, sino algo intermedio”, continuó.

 

Winters coincidió con Ratclife y agregó: “Todos los datos nos dicen que es óptimo tener puntajes moderados para la estatura, pero lo más importante también para el ancho del pecho y, de hecho, lo mismo ocurre con muchos otros rasgos de tipo”.

 

“Hacer todas estas cosas es un desafío. Pero si la industria no actúa, los productores de leche encontrarán que el manejo de sus vacas se vuelve cada vez más difícil y la eficiencia de la producción disminuirá”, remató el experto en medicina veterinaria.

 

 

También quieren vacas más pequeñas en Suiza y Colombia

 

El grupo New Swiss Cow, un colectivo de más de 100 ganaderos de Suiza, ha insistido en reducir el tamaño de los bovinos por las dificultades cada vez más grandes para atenderlos. Una vaca más pequeña sería más fácil de manejar y de sostener, además que se puede mantener su producción.

 

En Colombia, el experto Álvaro Aristizábal Mejía, miembro de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito (Asodoble), ha señalado que no se debe privilegiar un mayor tamaño pues los requisitos de energía son mayores en un bovino más grande que en uno más pequeño.

 

Por el contrario, más allá de elegir un animal por su raza o su productividad, se debe revisar primero su eficiencia y su adaptabilidad al medio, especialmente en los cruces. Si un una vaca de tamaño medio es servida con semen de toro grande, podría sufrir serias complicaciones a la hora del parto.