Rabia: hechos, no miedos

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Rabia, Rabia bovina, como se contagia la rabia bovina, murcielago que contagia la rabia, que murcielago contagia la rabia, acciones contra la rabia silvestre en colombia, rabia silvestre en colombia, ICA, ica colombia, ica contra la rabia, acciones ica rabia
La vacunación contra rabia de origen silvestre es responsabilidad del dueño de los animales. Foto: ICA.

La rabia es una enfermedad de origen viral que se transmite, principalmente, por la agresión de un animal portador, a través de la saliva, a un animal susceptible o al hombre.

 

El Día Mundial contra la Rabia, establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia, y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de septiembre es una jornada trascendental para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para proteger la salud de las personas y el medioambiente. (Lea: Alerta en Casanare por presencia de rabia bovina en diferentes municipios)

 

Nunca antes en la historia, la palabra “vacuna” ha adquirido las dimensiones que tiene en la actualidad. La pandemia de COVID-19 ha suscitado muchas dudas, conceptos erróneos y noticias falsas sobre las enfermedades, su propagación y sobre la vacunación en general. Por eso, el lema del Día Mundial de la Rabia es "RABIA: HECHOS, NO MIEDOS", que destaca la importancia de crear conciencia sobre la enfermedad, vacunar a la población animal y educar a las personas sobre los peligros de la rabia y cómo prevenirla.

 

La rabia es una enfermedad de origen viral que se transmite, principalmente, por la agresión de un animal portador, a través de la saliva, a un animal susceptible o al hombre. Los reservorios del virus son todos los animales homeotermos o “de sangre caliente“, especialmente los mamíferos, quienes también son susceptibles de contraer la enfermedad. Entonces los bovinos, equinos, pequeños rumiantes, murciélagos, zorros, caninos y felinos pueden contraer y transmitir la rabia.

 

Según el ciclo de transmisión y el origen del virus la rabia se clasifica como urbana o silvestre. El principal vector y transmisor de la rabia urbana son los caninos y felinos; mientras que en el caso de de la rabia silvestre, su transmisor a los herbívoros en Colombia es el murciélago hematófago (Desmodus rotundus). (Lea: ¿Estamos presenciando la reemergencia de la rabia en Colombia?)

 

La presencia de rabia originada por el murciélago hematófago está asociada a la ecología del paisaje. Climas cálidos húmedos o cálidos semidesérticos con presencia de grandes superficies, dedicadas al pastoreo del ganado bovino, facilitan la alimentación del murciélago hematófago y el ataque a los bovinos que pastan cerca de sus refugios.

 

La circulación de la rabia de origen urbano se erradica con porcentajes de vacunación por encima del 90 % de perros y gatos en las ciudades.

 

La rabia de origen silvestre no se erradica, se controla. No podemos extinguir la principal especie transmisora, sin ocasionar un desequilibrio ecológico. Entonces la meta es controlarla, principalmente, con la vacunación de los animales susceptibles en el área rural. Estos son los gatos y los perros de las fincas, los bovinos, los equinos y pequeños rumiantes ubicados en las zonas endémicas a rabia. (Lea: “Ganadería bovina es la más afectada por la enfermedad de la rabia”: ICA)

 

Los casos de rabia se detectan durante todo el año y su presentación es recurrente en los departamentos afectados donde hay presencia del vector. Es así como los departamentos que conforman la Región Caribe de la región de la Orinoquia son los que, históricamente, presentan mayor incidencia de casos de rabia. También encontramos zonas cálidas húmedas de los departamentos de la Región Andina como en el norte del departamento de Antioquia, el nororiente del departamento de Boyacá, el límite con la serranía del Perijá en el departamento de Norte de Santander, y algunos casos en el departamento del Putumayo. En el departamento del Amazonas se han detectado focos de rabia muy cerca de la selva, afectando los animales de pastoreo.

 

La incidencia departamental de focos de rabia del 2018 al 2021 en 18 departamentos del país, la podemos observar en la siguiente gráfica:     

 

Gráfica 1. Incidencia departamental de los focos de rabia de origen silvestre Colombia 2018-2021.

 

Como se puede observar, el departamento de Sucre ha sido el más afectado en los últimos cuatro años. Le siguen en su orden Cesar y Magdalena. En este último, en los ocho años anteriores se ha detectado circulación viral simultánea de rabia urbana y rabia de origen silvestre donde están implicados los zorros. 

 

Para la semana 34 del 2021, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del ICA registra 42 casos de rabia en 13 departamentos: Antioquia, Arauca, Bolivar, Caquetá, Casanare, Cesar, Choco, Córdoba, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Sucre. (Informe: Vacunar contra la rabia bovina no es una opción sino un deber)

 

Mapa 1. Ubicación geográfica de los focos de rabia de origen silvestre en Colombia. Semana 34-2021

 

La vacunación contra rabia de origen silvestre es responsabilidad del dueño de los animales y se puede llevar a cabo mediante dos estrategias:

 

  1. A través de veterinarios/técnicos privados con vacuna monovalente de venta libre durante todo el año y su refuerzo anual.
  2. A través de la campaña de vacunación de aftosa en sus dos ciclos anuales, con vacuna bivalente aftosa/ rabia y la ejecutan los técnicos/veterinarios de la campaña a través de FNG-FEDEGAN. Esta vacuna es de venta controlada y está disponible solo para los municipios recientemente afectados que son comunicados en la Resolución del ciclo de vacunación.  

 

En los últimos tres ciclos de vacunación, se ha reportado la siguiente cobertura de vacunación contra la rabia en bovinos y bufalinos:

 

 

Con la vacunación de los animales susceptibles en los predios rurales, como principal estrategia de control, hemos logrado disminuir la incidencia de los focos de rabia silvestre anual y mantener la enfermedad bajo control.

 

Gráfica 2. Focos de rabia silvestre Colombia 2016-2021.

 

El ICA continuará adelantando acciones de vigilancia y prevención de la rabia de origen silvestre, con el fin de mantener la sanidad pecuaria del hato ganadero de Colombia.  (Lea: Vacunar contra la rabia bovina no es una opción sino un deber)

 

¡A los miedos se les combate con hechos!