Registros genealógicos, la base para la rentabilidad del negocio ganadero

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
01 de Marzo 2021
compartir
Libros de registro, genealogía, razas puras, cruces, certificación, respaldo, comercialización, progenie, trazabilidad genética, vacas fundadoras, ganadería de selección, jersey, holstein, cebú, pardo suizo, Simmental, brahman, Gyr, Guzerá, Nelore, Indubrasil, Sardo Negro, simbrah, Simmcebú, Braunvieh, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los registros genealógicos entregados por las diferentes asociaciones de raza certifican la pureza de los animales y son una garantía para su comercialización. Foto: freepik.es / wirestock - kjpargeter

Los libros de registro genealógico son una garantía para los ganaderos, tanto compradores como vendedores que tienen animales certificados de sus diferentes razas.

 

Es por eso que las asociaciones, delegadas directamente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural son las encargadas de certificar la pureza de la raza y sus cruces, lo cual forma parte de la trazabilidad que tanto reclama hoy día el mercado.

 

Según la Directora Ejecutiva de Asojersey, Liliana Quevedo Soto, es necesario tener los hatos certificados jersey y para ello la Asociación cuenta con unos libros de registro que avalan la información y la trazabilidad  genética de estos animales.

 

Hay un libro de puros que certifican la trazabilidad de la raza 100 % jersey con un programa de mejoramiento que ha venido desarrollando cada uno de los ganaderos en sus hatos.

 

También se tiene el registro de vacas fundadoras o de recuperación genética que son animales fenotípicamente jersey que una vez han sido  clasificados linealmente y con una puntuación mínimo de 75 ingresan a esos libros y van generando en sus crías un avance genético. (Lea: Nueva app para consultar la genealogía de su ganado)

 

Esta también el libro de registro de mestizajes que se inicia con la condición de tener mínimo 50 % de la raza jersey y el otro 50 % normalmente son otras razas lecheras como holstein, ayrshire y pardo suizo, entre otras. Por un proceso de absorción van llegando a puro por cruzamiento.

 

El otro libro que existe y que es más reciente es el jersey para el trópico y son animales que dadas las bondades de la raza en cruzamientos con indicus en especial brahman para potenciar la información genética y las características de esas razas indicus especializadas para el trópico bajo y en especial para Colombia.

 

De hecho la Asociación viene trabajando con varios de sus afiliados en la Costa Atlántica y en los Llanos Orientales con estos cruzamientos.

 

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del gremio, Roberto Páez Muzzulini, manifestó que la trazabilidad genética es importante en la comercialización porque es ponerle precio a los inventarios y entre mayor información se tenga mejor será el precio.

 

Es importante poderle decir al comprador con plena certeza la mayor cantidad de información genética del animal que se vende porque eso se va a reflejar en la cotización del ganado.

 

No obstante, señaló que “en el mercado hay personas inescrupulosas que están falsificando  nuestros registros y por eso los invitamos a que se apoyen en la Asociación para certificar que lo que están comprando realmente son animales puros o que están registrados en alguno de los libros. La invitación a registrar todo el ganado porque esa información es sumamente importante no solo para la Asociación por el tema de los datos que se manejan sino para el comprador y saber hacia dónde va la genética de cada uno”. (Lea: Usted puede registrar sus cruces a partir del 50% de sangre Jersey)

 

Asoholstein

 

El registro oficial de animales holstein de raza se ha convertido en una herramienta comercial única en la ganadería de selección. Adicionalmente a través del registro el ganadero puede identificar sus animales ante terceros y ante los organismos de sanidad que cada día exigen una mejor identificación.

 

El registro es una manera ideal de garantizar a los clientes que los animales que comercializa son efectivamente quienes dicen ser.

Según el reglamento de Registros de la Asociación Holstein de Colombia para poder registrar los animales de su hato debe encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Producción (Control lechero) de Asoholstein.

 

El procedimiento para iniciar con el programa de registros parte de ser miembro de la Asociación, inscribir la totalidad de los animales del hato, solicitar el servicio de clasificación de la totalidad de las vacas inscritas en el registro, tener definido un prefijo.

 

Adicionalmente, debe tomar una foto digitalizada de costado derecho donde se aprecie la totalidad de la vaca clasificada con un mínimo de 75 para registrarla en el libro como vaca fundadora. Identificar la foto con el nombre, orejera y código interno (asignado por la Asociación) y enviarlas al correo [email protected]

 

Así miso, tomar una foto digital de costado derecho de todas las terneras nacidas después de la fecha de inscripción del hato. Identificar la foto con el nombre, orejera y código interno y enviarlas al mismo correo.

 

Los machos hijos de vacas con registro de fundadoras, Holstein colombiano, de primera, segunda y tercera generación no se registrarán. Para registrar una cría Macho, la madre debe tener registro de pura y estar clasificada con un mínimo de 80 puntos. (Lea: Así funciona el programa de recuperación genética de Asojersey)

 

Asocebú

 

Los certificados de registros genealógicos son documentos oficiales que certifican los antecedentes genealógicos (padres, abuelos, bisabuelos) y que acredita la pureza de sangre de los animales y su progenie, así como la información básica de este (fecha de nacimiento, tipo de concepción, identificación, criador y propietario, entre otros).

 

Un determinado animal nacido de progenitores puros registrados tendrá derecho a un Certificado de Registro, a solicitud del asociado y solo se entregarán debidamente codificados si el criador se encuentra a paz y salvo con la Asociación.

 

El registro genealógico sirve para llevar a cabo un programa de selección orientado a mejorar las características productivas de un hato. Este documento es requerido en exposiciones, concursos ganaderos y demás eventos que exijan probar la identidad y descendencia de los animales.

 

El Departamento de Registros de Asocebú lleva en forma sistematizada los libros genealógicos de la raza cebú y expide los registros de pureza de los ejemplares que nacen en Colombia o hayan sido importados.

 

Para ello trabaja en estrecha cooperación con el Proceso Técnico de Asocebú, quienes evalúan y certifican que los ejemplares de cada criador solicitante cumplen a cabalidad las exigencias del Registro Genealógico.

 

Las razas puras Brahman, Gyr, Guzerá, Nelore, Indubrasil, Sardo Negro y sus respectivos cruces, tienen su libro genealógico correspondiente. (Lea: Asocebú registra cruces que conserven 25 % de cebú)

 

La Asociación tiene un certificado para hembras cebú colombiano clasificado lo cual tiene como finalidad llegar a conformar genéticamente un hato puro, clasificando en primera generación una vacada comercial sobresaliente, obteniendo el registro de puro en cuarta generación.

 

Se denominarán primera generación a las hembras fundadoras, que sin ningún antecedente en los libros genealógicos de la Asociación aprueben la clasificación con un puntaje mínimo de 75 puntos sobre 100 posibles y les sea expedido el Certificado de Registro de Asocebú.

 

En el caso de Asocebú se registran las razas puras y sus cruces, hembras con certificado de cruce, hembras clasificadas, y crías nacidas por transferencia de embriones, fertilización in vitro o transferencia nuclear.

 

Asosimmental

 

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah, Simmcebú y sus cruces (Asosimmental – Simbrah), es el único organismo autorizado por Minagicultura para abrir, registrar y controlar los libros genealógicos de estas razas en Colombia.

 

Además, es la encargada de dictar y reglamentar las normas por las cuales se regirá la selección, clasificación, certificación y registro de los ejemplares de estas razas, con el objeto de fijar el tipo genético y zootécnico del ganado Simmental, Simbrah, Simmcebú y sus cruces.

 

Los ejemplares pre-registrados o por registrar deberán ser sometidos a evaluación por parte del departamento técnico en las visitas técnicas. Los pre-registros podrán ser ratificados en registros, modificados o anulados por los técnicos de la Asociación si fuese necesario. Teniendo en cuenta que la labor de la Asociación será controlar los animales que los ganaderos registren solo se expedirán registros a aquellas ganaderías que reciban las visitas técnicas, de lo contrario los ejemplares quedaran sin un certificado de registro de pureza.

 

Para el registro de ejemplares cruzados con razas distintas al Simmental, se exige que tengan con un porcentaje de sangre Simmental no inferior al 25 %.

 

Se asignará el registro de simmental puro solo a aquellos animales que tengan genealogías completas hasta la tercera generación ascendente, así como las hembras con por lo menos 7/8 de sangre simmental provenientes de cruces puro x puro y con un mínimo de 15/16 de sangre simmental para la hembras provenientes de cruces puro x comercial. (Lea: Agrosavia avanza en evolución genómica de bovinos criollos)

 

Asopardo

 

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh (Asopardo) es la encargada legalmente de certificar la pureza de estas razas en el país.

 

De acuerdo con la información del gremio la solicitud de registro de ejemplares puros (leche y carne), nacidos en el país, deberá diligenciarse en el formato que para tal efecto distribuye la Asociación, dentro de los seis primeros meses de edad.

 

Así mismo, para nacionalizar y registrar un ejemplar importado en los libros genealógicos de la Asociación, debe adjuntar el registro original, con el respectivo traspaso del propietario, expedido por la Asociación Pardo Suizo y/o Braunvieh oficial, del país origen, información que será revisada y aprobada por el Comité Técnico de Asopardo.

 

Para registrar las crías por inseminación con semen importado, toda persona Natural o Jurídica que importe semen deberá inscribir en la Asociación el toro, mediante solicitud escrita, anexando copia del registro genealógico, pedigree y prueba actualizada.

 

Se involucrarán al programa de hembras fundadores aquellas que por sus características raciales y desarrollo, sean aprobadas mediante selección del técnico de la Asociación, cuyo origen puede ser hembras Pardo Suizo puras, tipo leche o carne, que por falta de denuncio de servicio no se registraron como tales, hembras importadas que no cumplieron con la reglamentación para registro y mestizas de alto porcentaje de sangre (7/8 o más). (Lea: Cría de ganado 100% puro y con sello colombiano)

En cuanto a las mestizas se inscribirán las hembras producto del cruce de los toros puros Pardo Suizo o vacas Pardo Suizo puras, leche o carne, con cualquier otra raza registrada o no. Para aquellos ejemplares cuyo origen no se conoce, se ingresarán a registro inicial, mediante selección del técnico de Asopardo, quien determinará por aproximación, su porcentaje de sangre (1/2 o 3/4), de acuerdo a las características raciales que muestre el ejemplar.

 

Para los machos mestizos, producto de Puro Pardo Suizo, registrado, por Puro registrado de otras razas, o machos obtenidos por cruces destinados a mantener el porcentaje de sangre de vacadas mestizas en clima tropical, se les expedirá un documento denominado AVAL, el cual no constituye certificado de registro genealógico, acredita la genealogía y porcentaje de sangre del ejemplar. En el Aval se consignará, la información correspondiente a sus ascendentes.