¿Sabe qué es el puerperio y cómo se da en las vacas?

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2020
compartir
Puerperio en bovinos, puerperio en vacas, periparto, puerperio proceso fisiológico, definición puerperio, alimentación en vacas en periparto, adecuada alimentación en periparto, Adecuada alimentación para mejorar reproducción, oferta forrajera para vacas reproductivas, ganado de cría, vacas en preparto, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
El puerperio ocurre una vez la vaca ha concluido el proceso de parto y empieza todas los cambios fisiológicos para que el organismo de la vaca regrese a su estado antes de la preñez. Foto: Infocampo

Así se denomina al periodo comprendido entre el parto y la presentación del primer estro fértil. Pero más que eso, constituye un proceso fisiológico de cambios en los órganos del aparato reproductor de la vaca.

 

En el libro “Obstetricia y neonatología bovina” del médico veterinario argentino Rutter Bruno, establece que las modificaciones ocurren en el útero, cérvix, vagina, vulva y ovarios de la vaca en la fase inmediata después del parto.

 

A partir de este momento, los órganos se recuperan de las transformaciones sufridas durante la gestación y el parto y deben prepararse para una nueva gestación. (Lea: No olvide suministrar fibra a sus vacas en el periodo de periparto)

 

Explicó que “este concepto tan amplio hay que tenerlo presente cuando uno pretende evaluar, diagnosticar, tratar y / o determinar la eficacia de un tratamiento durante el período puerperal”, y especificó que en el desarrollo del puerperio fisiológico se identifican 2 grandes fases

 

La primera es la fase uterina pospartal o secundinación, que desde el punto de vista embriológico se considera como la finalización verdadera del parto. Luego se presenta la decidualización, que son los cambios ocurridos en los tejidos que permitirán la implantación del embrión en el útero.

 

La segunda es el puerperio propiamente dicho, que se caracteriza por el regreso del útero a su condición normal pre gestacional, que ocurre por la eliminación, disolución y reabsorción decidual que determina la disminución del volumen del órgano.

 

Se divide en tres sub fases:

 

A. Puerperio temprano: Desde la eliminación de las secundinas (las 2 membranas, materna y fetal, que envuelven al feto) hasta el día noveno, la regresión uterina está concluida y las barreras defensivas se han completado.

 

B. Puerperio clínico: hasta el día 21 por parto, el útero involuciona hasta aproximadamente el tamaño del órgano no grávido (que no está en estado de gravidez o embarazo).

 

C. Puerperio total: A las 6 semanas pos parto, las modificaciones del endometrio causadas por la gestación ya no existen y se ha concluido la regeneración histológica completa. (Lea: Los nutrientes minerales que requiere la vaca en el periparto)

 

Entre las modificaciones que suceden durante el puerperio, se destaca el restablecimiento de la forma de la cérvix, la involución uterina, la involución caruncular y reparación endometrial, el ciclo de eliminación de los loquios, la flora bacteriana, infección uterina y mecanismos de defensa, y el reinicio de la ciclicidad.

 

Las carúnculas son proyecciones o pequeños botones de la superficie interna del útero, donde se fijan, por medio de los cotiledones, las membranas fetales durante la gestación. (Lea: Una alimentación adecuada antes y después del parto mejora reproducción)