Vacas donadoras y vacas receptoras
Foto: CPT Cursos Presenciais

Cargando...

Vacas donadoras y vacas receptoras, cuál es la clave

Por - 15 de Enero 2023

El proceso de transferencia de embriones tiene a varios actores dentro del juego, pero sin lugar a dudas, dos de los más importantes son las donadoras, pero también las receptoras. Conozca algunos puntos clave.


El proceso de transferencia de embriones tiene a varios actores dentro del juego, pero sin lugar a dudas, dos de los más importantes son las donadoras, pero también las receptoras. Conozca algunos puntos clave.

En el canal de Youtube de Rancho Pruneda, se explica que para llevar a cabo una transferencia de embriones es importante que se evite hacerlo en días cálidos, así como no hay que olvidar que la conformación corporal de las vacas debe estar en una condición óptima. (Lea: 5 características de las vacas receptoras de embriones)

En el video se menciona que no es un secreto que el punto medular de una transferencia de embriones es la buena elección de las receptoras, teniendo en cuenta que es importante recordar que las receptoras son vacas que no aportan nada en la trasferencia.

Estos son animales que sirven como recipientes, por lo que deben estar libres de enfermedades reproductivas y ser candidatas a buenas madres porque después tendrán que amamantar y destetar a los terneros.

Una buena receptora es una vaca joven, libre de enfermedades, de probada fertilidad y de habilidad materna, además deben tener un tamaño adecuado para no presentar problemas al parto. Un punto clave es que la raza de este animal, no se considera un factor importante en el proceso.

Un aspecto fundamental en todo el proceso es que las receptoras deben contar con óptimas condiciones sanitarias, esto relacionado con tener aplicadas todas las vacunas reglamentarias, de tal forma que, al momento de hacer la transferencia, se le transmita esa inmunidad al ternero que está recién nacido.

Por otro lado, cuando se habla de las donadoras, aquí se debe tener claro que no todo tipo de vaca sirve para ser parte de este papel. Lo primero que hay que hacer para estar seguros es hacer un chequeo reproductivo ginecológico y también si es posible, una ecografía de los ovarios y del útero. (Lea: Aspectos a tener en cuenta en la selección de hembras para transferencia de embriones)

Es importante que una donadora no presente enfermedades hereditarias, tengan un excelente historial productivo y de salud, así como un alto valor en el mercado, que presente ciclos estrales regulares y no tener enfermedades que afecten su fertilidad. Un punto clave y no menos importante es que estas donadoras deben ser unas vacas jóvenes, es decir, que sean vacas de poca edad para que el proceso sea más fácil.

En el portal de la Gobernación de Jalisco, se expone que el proceso de selección de donantes es uno de los más importantes, porque, aunque se pueda tener la vaca más productora de leche o la mejor en un juzgamiento, puede que, a la hora del trabajo, este animal no responda a un proceso de súper ovulación hormonal que permita colectar la mayor cantidad de óvulos.

Finalmente, tanto donadoras como receptoras deben estar bien suplementadas, es decir que no tengan ninguna ausencia de nutrientes y de buenas condiciones, para que así, el proceso sea exitoso y se devuelva la inversión realizada por el productor.