Por qué del alto costo de producir leche y qué hacer
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 15 de Octubre 2023
La genómica bovina ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, revolucionando la industria ganadera y los programas de mejoramiento genético. Conozca cómo ha evolucionado en Colombia y cuáles son las proyecciones a futuro.
El estudio del genoma bovino ha permitido una comprensión más profunda de la biología de estos animales y ha conducido a mejoras en la crianza selectiva, la salud del ganado y la producción de carne y leche a nivel mundial.
A lo largo de la historia, especialmente en los últimos años, se han realizado varios avances en la genómica bovina relacionados con la secuenciación completa del genoma bovino, lo que ha permitido identificar y mapear todos los genes y regiones reguladoras en el ADN en esta especie, proporcionando una base sólida para el avance en todas las áreas del mejoramiento genético.
Humberto Guáqueta Munar, Médico Veterinario, PhD en Ciencias y Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia; quien actualmente es asesor técnico en programas de salud de hato en ganadería, explica que la genómica es una disciplina científica que se encarga de estudiar la secuenciación completa del ADN de un organismo, es decir, analizar cada uno de los genes que contienen los rasgos productivos de mayor interés dentro del genoma completo de los bovinos. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Sabe cómo se aplica la genómica en la ganadería?)
“Con ese estudio genético (mapeo) se puede llegar a precisar la cantidad y magnitud de patrones de transmisión de cada una de las características productivas que tiene ese animal. A partir de éstos resutados, no solo podremos resolver las dudas con respecto a la crianza de los animales recién nacidos, sino que también se pueden llegar a establecer cuáles serán las donantes de embriones del hato, al categorizar los animales de acuerdo con su valor genómico ”, detalla Guáqueta Munar.
Esto quiere decir que, con esta información, se puede analizar y confirmar que un animal no solo sea bonito fenotípicamente, sino que también se puede corroborar los resultados de su excelente clasificación lineal con una prueba genómica para tener decisiones más confiables a futuro.
En palabras de Guáqueta Munar, lo primero que se necesita es colectar y enviar la muestra del animal a un laboratorio que la pueda comparar con una base de datos, es decir, muchas muestras de ADN de una gran cantidad de animales, “pueden ser de diferentes razas dentro de la misma especie, con diferentes edades, fenotipos y procedencias, para así enriquecer la base de datos, pues entre mayor cantidad de datos tengamos en la ella, los resultados que se pueden obtener en una prueba genómica van a tener mayor confiabilidad”.
El otro requisito es el control de calidad de esa información, en Estados Unidos esas personas son llamados los notificadores y en Colombia también contamos con personas y empresas que están ofreciendo el servicio y trabajando con las pruebas genómicas.
Este control de calidad permite asegurar la trazabilidad de la muestra hasta su procesamiento en el laboratorio correspondiente, el cual, por medio de métodos estadísticos y programas especializados convierte los datos en predicciones y así entrega un informe de resultados que le permite a los ganaderos tomar decisiones, convencidos de la veracidad de la información y de la inversión para continuar colectando y procesando datos.
La constante investigación en este tema ha permitido conseguir avances enfocados en la selección genómica, valorando y ponderando los rasgos deseables en el ganado. Esto se hace por medio de marcadores genéticos que se utilizan para identificar animales con genes favorables para la producción que tiene el ganadero, mejorando la calidad del ganado y de su productividad.
La genómica ha contribuido también a la identificación de genes asociados con algunas de las principales enfermedades bovinas, permitiendo la detección temprana y selección de animales resistentes, lo que reduce la necesidad de tratamientos médicos y mejora la salud general del hato ganadero.
Todo esto, sin olvidar a que, gracias a la genómica, hoy se puede tener una identificación de genes relacionados con la eficiencia alimentaria, lo cual ha permitido criar ganado que convierte los alimentos en carne y leche de manera más eficiente, reduciendo así el impacto ambiental.
Aquí tenemos camino por recorrer, pues aún es una minoría la cantidad de productores que están trabajando en genómica, por lo que hay mucho potencial de explotación, “no sé si es porque muchos ganaderos desconocen el tema, pero es de gran trascendencia. A nivel mundial hay países, como los Estados Unidos, en los cuales en la industria tanto de carne como de leche (especialmente en ésta última) se están realizando pruebas genómicas a la gran mayoría de las terneras desde recién nacidas, para tomar decisiones muy tempranas con respecto a su crianza”, detalla Guáqueta Munar.
Por lo tanto, en Colombia hay mucho potencial para que la gente conozca mejor del tema y se puedan hacer pruebas a nivel masivo.
De acuerdo con Guáqueta Munar, lo primero que hay que hacer es difundir de manera amplia las bondades de esta herramienta de maneja del hato, capacitar mejor a los ganaderos, técnicos y profesionales sobre qué es y para qué sirve la genómica bovina, lo cual permitirá ir avanzando y profundizando, de acuerdo a los intereses de cada productor y profesional.
Por lo tanto, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y sus áreas de gestión pecuaria tienen una buena oportunidad para “capacitar a las personas, hacer boletines, artículos como se ha venido haciendo, pero con más fuerza y determinación”, dice el experto, quien además agrega que, como toda tecnología, esta es una herramienta de mejoramiento genético que tiene un costo.
“Hoy tenemos disponibles en el mercado pruebas genómicas básicas que podemos implementar, a un costo razonable, por lo que si el gobierno pudiera subsidiar parte de ese valor o hacer algunas pruebas piloto con personas que quieran ingresar a esos programas sería mucho mejor”, afirma Guáqueta Munar, que asegura que esta podría ser una forma para estimular un poco más le genómica en Colombia.
El profesional menciona que Agrosavia ha venido trabajando estas pruebas con la raza cebú, logrando avances significativos y resultados que ya están siendo utilizados por ganaderos de la raza Brahman; sin embargo, en el caso de las razas lecheras la base de datos más grande a nivel mundial está en Norteamérica, lo cual implica un costo mayor y una demora en los procesos de envío hasta los laboratorios foráneos, por lo que algunos ganaderos no lo ven tan fácil de costear”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué deberíamos hacer nuestra propia selección genómica en ganadería? )
Esto quiere decir que si, por ejemplo, el día de hoy nace una ternera y se toma la prueba, esta se envía a Estados Unidos y todo el proceso puede demorar entre cuatro y seis semanas. “Son cuatro a seis semanas alimentando ese animal, ofreciéndole seis a ocho litros diarios de leche, los cuales, a un poco más de $2.000 el litro, representan un costo importante; a diferencia de Norteamérica, donde la prueba y sus resultados se pueden obtener en una semana. Aquí todavía estamos un poco lentos en completar el proceso, por lo que los ganaderos lo piensan dos veces antes de enviar las muestras y esperar tanto tiempo por los resultados, particularmente en ganadería de leche cuando se quieren tomar decisiones de crianza”, describe Guáqueta Munar.
Crianza de precisión: La genómica seguirá desempeñando un papel central en la crianza de precisión, pero se espera que las tecnologías de secuenciación de próxima generación permitan una identificación aún más precisa de los genes responsables de rasgos deseables, lo que conlleva una crianza de animales de alta calidad de manera más eficiente. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué deberíamos hacer nuestra propia selección genómica en ganadería?)
*Adaptación al cambio climático: La genómica podría ayudar a la identificación de genes relacionados con la tolerancia al calor o la resistencia a sequías, lo cual permitirá criar animales que sean más resistentes a las condiciones climáticas cambiantes.
*Mejora en la calidad de los productos: Esta genómica no solo podría centrarse en bovinos, sino en la mejora de la calidad de los productos bovinos, pues la selección de genes relacionados con la textura, el sabor y otros atributos de la carne y la leche mejorará la satisfacción del consumidor.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Septiembre 2024