¿Qué sabe usted sobre la raza bovina highland, conocida como la vaca de tierras altas?

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Diciembre 2021
compartir
Raza highland, vacas de peluche, vacas Highland, vacas pelo, vacas pelaje, Raza bovina rara, Razas bovinas extintas, razas bovinas criollas, ganado Escocia, ganado peluche, ganado Reino Unido, vacas highland en venta, vaca emo, raza de vacas pequeña, vaca con capul, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
De acuerdo con algunas estimaciones, el total de bovinos highland en todo el mundo estaría alrededor de los 50 000 ejemplares. Foto: instagram.com/riuttahighland/

La raza originaria de Escocia se caracteriza por tener cuernos largos y un pelaje exterior de color variado, que es el más largo entre las especies de ganado, por lo que se le conoce también como la “vaca peluda”. Conozca sus características y para qué se usan este tipo de ejemplares.

 

El ganado de las tierras altas desciende de la raza hamitic longhorn, que fue llevado a tierras del Reino Unido por agricultores neolíticos en el segundo milenio antes de Cristo, cuando el ganado emigró hacia el norte a través de África y Europa.  

 

El libro genealógico de 1885 describe dos tipos distintos de ganado de las tierras altas. Uno era el west highland o kyloe, que se originó y vivió principalmente en las islas Hébridas exteriores, un grupo de islas en la costa oeste de Escocia.

 

Este ganado tendía a ser más pequeño, con pelaje negro y, por las condiciones climáticas más duras de estas islas, más largo. Esta variedad recibió el nombre de los kyles, que son estrechos de agua a través de los cuales se conducía el ganado para llegar al mercado.

 

El otro tipo era de tierra firme y tendían a ser más grandes porque sus pastos proporcionaban nutrientes más ricos. Vienen en una variedad de colores, con mayor frecuencia pardo o rojo. Con el tiempo, ambos se han cruzado, por lo que la diferencia ya no es tan clara.

 

Desde principios del siglo XX se empezó a exportar ganado para reproducir la raza a muchas partes del mundo, especialmente a Australia, Canadá y Estados Unidos. (Informe: ¿Por qué han desaparecido o están en peligro de extinción estas razas bovinas?)

 

Originalmente, los pequeños ganaderos tenían highlands para producir leche y carne. Es la primera raza bovina en tener un registro genealógico. En invierno, el ganado se mantenía en refugios hechos de piedra para protegerlos de las inclemencias del tiempo.

 

Tienen pelajes anchos, largos y lanudos de diversos colores: rojo, jengibre, negro, pardo, amarillo, blanco, gris, “plateado” (blanco pero con nariz y orejas negras) o bronceado. (Lea: La raza bovina salvaje que es más rara que los osos panda)

 

De hecho, tienen una inusual doble capa de cabello. En el exterior está el pelo exterior aceitoso, el más largo de todas las razas de ganado, que cubre una capa interna suave. Esto los hace aptas para las condiciones de estas tierras, con fuertes vientos y continuas precipitaciones.

 

Su habilidad para buscar comida les permite sobrevivir en estas áreas montañosas empinadas donde pastan. Pueden cavar en la nieve con sus cuernos para encontrar plantas enterradas. Tiene una esperanza de vida más larga que la mayoría de las otras razas de ganado, hasta 20 años.

 

Los toros maduros pueden pesar hasta 800 kg y una altura de 106 a 120 cm, en tanto que las novillas pueden pesar hasta 500 kg y medir de 90 a 106 cm. Su período de gestación dura entre 277 y 290 días. (Lea: Europa se preocupa por proteger sus razas criollas)

 

Según el portal Viaje por Escocia, las vacas se pueden encontrar en regiones o ciudades como Stirling, Kilmahog, Glasgow, las islas de Mull o Skye, o los castillos de Glamis y Dunvegan. También ofreció algunas curiosidades sobre este tipo de ejemplares: 

 

  • Son excelentes madres: ahí donde las ves, estas vacas de Escocia tan características son capaces de criar, a la vez, a 18 terneros, ¡e incluso más!
  • Es la raza registrada más antigua del mundo: La Highland Cattle Society elabora el primer “herd-book” en 1885, donde ya aparece esta raza de vaca escocesa, lo cual la convierte en la raza registrada más antigua de la historia.
  • Son unas grandes buscadoras de alimento: capaces de pastar en todo tipo de terrenos y alimentarse con plantas que otros bovinos evitan.
  • Su contacto con los humanos viene de mucho tiempo atrás: antiguamente, los escoceses las mantenían en las partes bajas de sus casas durante el invierno para aprovechar el calor que desprendían.
  • Con highland se obtienen las Fluffy Cows o vacas peluche: estas se crían para eventos bovinos y su aspecto es muy tierno. La empresa Lautner Farms en EE. UU. vende crías de cruce entre highland y Shorthorn para obtener estas vacas de peluche.