¿Quiere producir más carne por hectárea? Lea cómo hacerlo

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2022
compartir
Producir más carne por hectárea
Producir más carne por hectárea es una realidad por medio de la suplementación y las pasturas para los bovinos. Foto: neahoy.com

Aumentar la producción de carne por hectárea es el objetivo de muchos ganaderos, por eso técnicos del INTA trabajan en modelos alternativos de producción ganadera bajo una práctica aplicada a la suplementación. Conozca de qué se trata.

 

El objetivo de los investigadores es reducir costos y obtener más kilos de carne por hectárea, de tal forma que se pueda mejorar la rentabilidad de los productores, tal como se explica en el portal NEAHOY. El INTA viene implementando un manejo de pastoreo con tecnología aplicada de suplementación que permite aumentar el engorde del hato ganadero. (Lea: La suplementación del ganado se puede hacer en cualquier época del año: expertos)

 

Tras un trabajo de investigación y diagnóstico en el territorio argentino, y luego de evaluar las problemáticas en cuanto a la ganadería vacuna, el proyecto del INTA se basa en la suplementación de alimentos para los novillos y la combinación de técnicas de manejo de pasturas, siendo estas las recomendaciones más eficientes para aumentar la producción de kilos de carne por hectárea.

 

En Formosa, lugar donde se llevó a cabo el experimento, se logran aumentar hasta 1.000 kilos promedio de carne por hectárea. La primera experiencia fue con un productor que gracias a esta técnica y, bajo supervisión de la estación experimental de los investigadores, lograron aumentar el peso de novillos hasta un 150%.

 

En el portal mencionado se expone que el ingeniero Federico Miranda, jefe de la Agencia de Extensión Rural Formosa del INTA explicó que la suplementación es una práctica tecnológica en la cual se provee alimento al ganado en sus distintas categorías dependiendo de las necesidades y el objetivo de cada productor.

 

Ese alimento trata de compensar las deficiencias que puedan presentar las pasturas o el recurso forrajero que se les brinde a los animales. El experto menciona dos tipos de suplementación para engorde, la primera es la proteica y la segunda la energética, pero también se puede aplicar ambas. (Lea: Suplementación estratégica, esencial para mejorar producción y calidad de la leche)

 

Desde el INTA destacaron que en la actualidad la suplementación para engorde es una práctica bastante adoptada y utilizada por los productores de la región de Formosa, aunque normalmente se aplica para la recría de hembras que van a entrar a reposición.

 

Para nadie es un secreto que los fuertes veranos estén degradando los niveles nutricionales de las pasturas, razón por la que los productores se están inclinando a recurrir a las distintas estrategias de tecnología aplicada de suplementación para engorde de ganado.

 

Los investigadores del INTA asegura que durante su primera inmersión en el estudio en el ciclo de engorde se logró producir 1.000 kg de carne por hectárea, muy por encima del promedio provincial. Además, este aumento en el peso se realizó en tiempo récord.

 

Tras el trabajo de investigación y diagnostico en ese territorio, evaluadas las problemáticas en cuanto a la ganadería vacuna, la experiencia hizo foco en la suplementación de alimento y la combinación de técnicas de manejo de pasturas más eficientes para aumentar la producción de kilos de carne por hectárea.