gobierno Duque, sector agro de Colombia, políticas para sector el agro de Colombia, Ministerio de Agricultura, Andrés Valencia, Plan Nacional de Desarrollo
Foto: d.presidencia.gov.co - amchamcolombia.co - Fedegán - El Nuevo Siglo

Cargando...

Así va el sector agropecuario en el primer año del Gobierno Duque

Por - 05 de Agosto 2019

Desde su campaña y en lo que va corrido de su mandato, el presidente Iván Duque siempre ha sido muy claro sobre cuáles son los temas en los que iba a trabajar e impulsar con más fuerza para así fortalecer el campo.


Desde su campaña y en lo que va corrido de su mandato, el presidente Iván Duque siempre ha sido muy claro sobre cuáles son los temas en los que iba a trabajar e impulsar con más fuerza para así fortalecer el campo.

Focalizar la inversión en el campo, créditos que incentiven la productividad, educación en la vocación productiva de cada región, protección a la propiedad privada, articulación de la agroindustria con los pequeños productores, despolitización de las instituciones agropecuarias, promoción del consumo saludable, entre otros, son solo algunas de sus propuestas para el campo.

De la mano del Ministerio de Agricultura, el actual gobierno ha puesto en marcha diferentes políticas que ayudan a generar las condiciones necesarias para encaminar el campo colombiano hacia el progreso y la equidad, y de esta manera lograr que todos los actores de este sector hagan parte primordial y contribuyan al desarrollo económico y social del país. (Lea: Esto es lo que el gobierno Duque espera lograr para el campo colombiano)

Por ello desde la cartera agropecuaria se definieron y están trabajando sobre cuatro pilares estratégicos:

Ordenamiento territorial

Este pilar tiene como objetivo lograr aumentar el acceso a la tierra de una forma más eficaz y con seguridad jurídica en aras de convertirla en un activo productivo.

Acceso inclusivo a la tierra, mediante la definición y reglamentación de la tierra, su uso y beneficios, ordenamiento social, productivo y ambiental de la propiedad rural.

Inversión de bienes y servicios públicos rurales

El gobierno planteó que al menos el 50 % del presupuesto agrícola se invertirá en la provisión de bienes públicos como distritos de riego, vías e infraestructura digital, entre otros, potenciándolo con Asociaciones Público-Privadas, APP, para el crecimiento del sistema de mediana y gran escala. (Lea: Esta es la carta de navegación del sector agropecuario)

Formalización de las actividades productivas rurales

De acuerdo con información del DANE, solo el 20 % del empleo rural es de carácter formal. Ante eso el ministerio ha trabajado en dos frentes:

Primero, en orientar la vivienda como un motor de desarrollo de nuestro campo. En este sentido se diseñó el Programa de Vivienda Rural Más Digna, con el que buscan entregar en el cuatrienio 90 mil soluciones de vivienda para mejorar la calidad de vida de 360 mil campesinos con una inversión cercana a los $1.5 billones.

Segundo, a finales del 2018, la cartera fortaleció la convocatoria del Programa Capacidades Empresariales, con la cual consiguieron acompañar a más de 500 iniciativas en 43 municipios del país, contribuyendo a la formación y consolidación de empresarios del campo mejorando así las condiciones de vida, ingresos y empleo de los pobladores rurales del país.

Focalización de las políticas públicas del sector, con especial énfasis en la mujer rural

La política para mujer rural tiene como fin empoderar a las 5 millones de mujeres que viven en el campo, a través de su inclusión en los procesos de acceso y formalización de la tierra, las estrategias para la generación de ingresos; y los instrumentos financieros. Esta política se está ejecutando en cuatro pilares: tierras, inclusión financiera, emprendimiento y productividad.

El programa de Vivienda e Interés Social Rural ya tiene decreto reglamentario. Las mujeres cuentan con una priorización en la asignación del subsidio, reciben un puntaje adicional por ser mujeres y madres cabeza de hogar.

Plan Nacional de Desarrollo

En cuanto a las metas que quedaron plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo, 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', enfocadas al sector agro, se pueden resaltar algunas en las que el actual Gobierno está trabajando:

Aumentar los indicadores sociales y mejorar las condiciones de vida de la población rural

Para esto Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR, formuló el Proyecto "Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad", cuyo objeto es contribuir a mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo en los territorios rurales más pobres de Colombia, mediante la operación de cuatro componentes: (Lea: Lineamientos generales del Plan de Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque)

Formación de Capital Social Asociativo y Desarrollo Empresarial;

Desarrollo y Fortalecimiento de los Activos Financieros;

Gestión del Conocimiento, Capacidades y Comunicaciones y;

Coordinación del Proyecto.

A finales del año pasado se abrió una convocatoria para apoyar a familias rurales en situación de pobreza extrema que deseen desarrollar Planes de Negocio de manera asociativa de 41 municipios.

Atender 300 mil productores en los próximos cuatro años, con la política de Coseche, Venda a la Fija (Agricultura por Contrato)

Este es un programa que busca acercar a los productores con los consumidores y que cuenta con líneas especiales de créditos con las tasas más bajas del mercado.

Esta iniciativa se convierte en un estímulo al emprendimiento, la productividad y la rentabilidad del campo. De acuerdo con el ministerio, es la mejor manera de garantizar la comercialización de los productos que siembran lo campesinos y para ello el Gobierno pone al servicio del agricultor toda la oferta institucional.

Coseche, Venda a la Fija, tuvo una gran promoción en la más reciente versión de Agroexpo. (Lea: Gobierno aspira a que 300 mil campesinos vendan sin intermediación)

Brindar acompañamiento a 550 mil productores con extensión agropecuaria

En este punto juega un papel fundamental el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), el cual tiene como objetivo articular las entidades que construyen conocimiento, ciencia, tecnología e innovación con los productores del sector agropecuario. El Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (Ciencia, Tecnología e Innovación - CTI) es un hito de enorme importancia para el agro colombiano.

El SNIA cuenta con 3 subsistemas: de innovación y desarrollo tecnológico, de formación y capacitación para la Innovación y de extensión agropecuaria.

Este último busca volver a prestar servicios de acompañamiento a los productores, lo cual anteriormente se conocía como asistencia técnica, pero que ahora, dentro del concepto de extensión comprende, además de asuntos asociados a la producción, aspectos relacionados con asociatividad, uso de tecnologías, sostenibilidad económica, social y ambiental y capacidades para la participación en organismos de decisión. (Lea: Primera sesión del SNIA da impulso a la CTI en el agro colombiano)

Aumentar las exportaciones de origen agropecuario en un 2 2% a 2022

A continuación, se mencionarán algunas noticias relacionadas con este tema:

En septiembre del 2018, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, celebró la admisibilidad del limón Tahití al mercado de Argentina.

A finales de ese año comunicó que con un crecimiento de 24 %, la piscicultura jalona exportaciones agropecuarias.

En febrero de 2019 también dio a conocer 80 % de las exportaciones de flores salen por el Aeropuerto El Dorado.

Este mismo año informó que el arroz que producen cerca de 20 mil productores colombianos tendrá como nuevo destino para las exportaciones a Ecuador.

A finales de julio en su vista de Estado a China, el presidente Iván Duque destacó el potencial que tiene el sector agropecuario colombiano e invitó los empresarios del gigante asiático a tener en cuenta la compra de diferentes productos de origen colombiano.

En este mismo evento el mandatario firmó el acuerdo que hará efectivo el ingreso de carne colombiana al mercado de China. Además de la carne, Colombia enviará aguacate y banano a esta nación. (Lea: Pronto habrá carne de res colombiana en el mercado de China)