Feria de El Guamo, esencia de la economía regional

Por: 
Diego Castrillón Franco
25 de Mayo 2015
compartir
Feria El Guamo
Cerca de 1.000 animales mueve el evento, el cual es considerado por sus organizadores como uno de los más importantes del centro del país. Foto: guamopazyregion.blogspot.com.
El evento, que tiene una tradición de más de 70 años y se realiza una vez a la semana, tiene la capacidad de mover cerca de 1.000 animales por edición. Según sus organizadores, cerca de 100 municipios aprovechan la actividad para comercializar sus semovientes. Empleo, transporte y turismo, también se ven favorecidos.
 
Las ferias ganaderas son una de las actividades más importantes que tiene el sector. En ella confluyen expertos en la materia, compradores y negociantes, con el fin de aprovechar los 3 o 4 días en los que los protagonistas son los toros y las vacas. Sin embargo, alrededor de ellas hay una dinámica económica muy importante. No solo es la venta del ganado, es el trabajo informal, los hoteles, el turismo y hasta el transporte, todo se beneficia de la dinámica que genera la actividad. (Lea: Coliseo de ferias de Sincelejo se quedó pequeño)
 
Una clara muestra de lo que genera una feria se vive en el municipio de El Guamo, allí ese clase de actividades se organizan semanalmente. La población ubicada en centro del departamento del Tolima realiza desde hace más de 70 años un evento al que fácilmente pueden llegar 1.000 semovientes provenientes de al menos 7 departamentos diferentes.
 
La razón para tal afluencia, es la cantidad de vías nacionales que rodean a la población lo que facilita que productores provenientes de Cundinamarca, Caldas, Quindío, Meta, Tolima, Valle, Huila, Caquetá y Putumayo, presenten sus bovinos y logren comercializarlos con éxito. (Lea: Feria lechera del Socorro será protagonizada por 1.800 animales)
 
Yúber Absalón, actual presidente del Comité de Ganaderos de El Guamo, explicó algunas de las razones por las que han logrado que la feria nunca haya dejado de hacerse y siga siendo tan concurrida por los empresarios y comercializadores, incluso a pesar de que las actuales instalaciones del recinto ferial no son las más adecuadas para la cantidad de semovientes que llegan albergar.
 
“Lo que se ha venido promoviendo es que a través de la cultura organizacional, les prestamos a los participantes un excelente servicio. A pesar de que la situación económica es cambiante, es necesario brindarles todo lo que necesitan para que los productores accedan de forma fácil y cómoda a la demanda de animales. Ese es uno de los derroteros que tenemos nosotros: brindar la mejor calidad en esa materia”, argumentó. (Lea: Ventas por $123 millones dejó primera versión de Expo Terneras)
 
El dirigente hizo énfasis en el estado en el que se encuentra el recinto del municipio, debido a que en un mismo espacio cruzan los compradores de ganado, los dueños de los animales y quienes los cuidan con los vendedores de insumos o el comercio informal, “eso puede generar algún traumatismo en el libre movimiento de los vehículos. Pero dentro de la feria, la política es mejorar día a día”, agregó.
 
A pesar que el estado de las instalaciones no es óptimo, la feria sigue cautivando a productores y comerciantes de hasta
100 municipios de Colombia. Foto: guamopazyregion.blogspot.com
 
En ese mismo sentido opinó Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, quien afirmó que ante la nutrida cantidad de bovinos que llegan a la población y el precario estado en el que está el coliseo, la organización de la feria le ha apostado a una especie de paraderos, lugares en el que el ganado puede permanecer un par de horas o días, mientras ya se los lleva de forma definitiva hacia su predio, “ese acondicionamiento les facilita a los comercializadores no perder la oportunidad de comprar mientras llega el transporte, eso es un éxito”, destacó. (Lea: Inauguran de manera oficial el coliseo más grande de Colombia)
 
Economía formal
 
El primer rubro por el que reciben dinero los organizadores de la feria es por el ingreso de animales a las instalaciones del coliseo. En una semana normal reciben entre 950 y 1.000 semovientes, eso genera entre $4 y $5 millones en cada edición. El dinero es usado para el mantenimiento de las instalaciones, el pago de la nómina de empleados, el arriendo y los servicios.
 
Adicional a eso, la entidad tiene un amplio portafolio de servicios destinados a facilitarles las cosas a los productores. Entre ellos se destacan el pesaje y el veterinario, los cuales son constantemente demandados por los empresarios. Ese flujo de dinero es variable. (Lea: Por desinfección del recinto aplazan feria ganadera de Fusagasugá)
 
Por último y más importante, está el porcentaje que le queda a la organización por cada venta que se concreta en el recinto. Por lo general ese valor está entre el 3,5 % y 4,5 %, sin embargo, no le fue revelado a este diario.
 
Para que esa cantidad de ganado no disminuya, la entidad actualmente se encuentra estructurando un plan de mercadeo, buscando atraer nuevos visitantes de zonas aledañas. Ese tipo de acciones nunca se habían adelantado de forma rigurosa, ni se había designado un presupuesto para ese rubro, sin embargo, el plan de la actual junta directiva es que la feria de El Guamo siga siendo una de las más importantes del país y de paso darle un mayor estatus. (Lea: Preinscripciones para la 68ª Feria Nacional Cebú ya están abiertas)
 
Economía informal
 
En una semana de feria llegan al recinto del municipio unas 50 personas entre compradores, comerciantes y ganaderos. Alrededor de la feria muchas personas sacan provecho de quienes asisten al evento, entre ellos están quienes prestan apoyo en los corrales, seguridad; venta de artículos como sombreros, ponchos, perreros y venta de comida. Cerca de unas 40 personas dependen del negocio ganadero y lo que ocurre en la feria entre miércoles y jueves.
 
“Esa es una cifra promedio, hay momentos en los que el flujo puede caer un poco o por el contrario aumentar, nunca hemos tenido un pico bajo, porque para eso trabajamos y damos nuestro mayor esfuerzo”, expuso Absalón. (Lea: Ganaderías de alto estatus sanitario se roban show de Expo Agro Huila)
 
Ventas de ponchos, bebidas, sombreros y comida, se pueden encontrar alrededor del recinto ferial del municipio.
Foto: guamopazyregion.blogspot.com
Impacto regional y accesos
 
Desde el sur del país llegan  productores de Caquetá, Huila e incluso Putumayo. Del oriente del territorio los visitantes son del Meta; del occidente los ganaderos provienen del Valle y el Eje Cafetero, especialmente Quindío y Risaralda. Mientras que del norte, arriban personas de Cundinamarca y Caldas.
 
El municipio cuenta con una ventaja y es su ubicación geográfica y la cantidad de vías nacionales que lo rodean, ello permite el acceso por distintos lugares y que lleguen personas de todas partes del país. (Lea: Luego de 13 años, Huila vuelve a tener su Expo Agro)
 
-Autopista Bogotá-Girardot: tras salir de Soacha, el viaje tarda cerca de 2 horas. De Girardot a El Guamo el trayecto no es más de media hora. En 2.5 horas una persona que sale de Bogotá, está en el municipio.
 
-Ruta del Sol: si la persona viene de La Dorada, o el Eje Cafetero, esa autopista permite llegar con rapidez al municipio de Honda. De Honda a El Guamo hay un recorrido de unas 3 horas. (Lea: $1.200 millones se movieron durante X Expobrahman en Puerto Boyacá)
 
-Concesión Neiva-Espinal-Girardot: el viaje entre Neiva y el municipio no tarda más de 2 horas, mientras que desde Florencia el trayecto es de 6 horas.
 
-Vía al Llano: con la conexión a Bogotá, el recorrido oscila entre las 5 y 6 horas.
 
-Autopistas del Café: Una hora separa a El Guamo de Ibagué. Mientras que desde Armenia hay unas 3 horas de camino. (Lea: A la Agroferia de Bucaramanga cada vez le va mejor)
 
Según reveló Carlos Gustavo Silva, quien en el pasado estuvo al frente de la organización de la feria, los datos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, indican que la feria ha alcanzado a registrar movimientos desde El Guamo hacia 100 municipios, lo que corrobora la magnitud e importancia que tiene el evento para los productores.
 
Tecnología y política: huesos duros de roer
 
Cada que hay elecciones, una verdadera odisea deben enfrentar quienes organizan la feria. La razón: los intereses de los diversos grupos políticos por adueñarse del espacio y ser los directos administradores de lo que ocurre en el coliseo de ferias. Incluso, aseguran, los políticos de turno quieren sacarlos por cuenta de sus intereses oscuros y su ansia de poder. “Quieren convertir este lugar en burocracia, pero hasta ahora no han podido”, confesó el dirigente local. (Lea: 12 razas ovinas, 6 caprinas y 4 bufalinas estarán en Agroexpo 2015)
 
En tanto, para Silva, el mayor reto que enfrenta el evento son las nuevas tecnologías, en especial los teléfonos inteligentes, ya que a su juicio los sistemas de comunicación como whatsapp atentan contra lo que ocurre en una feria comercial.
 
“Yo puedo ofrecerle a un ganadero unos lotes de animales, solo debo enviarle las fotos o unos videos y él me confirma si está interesado o no. Sin embargo se pierde la mística y todo lo que genera una actividad como esta, por lo que tiene sus ventajas y desventajas”, concluyó el gerente del gremio departamental. (Lea: ¿Se acabarán las ferias ganaderas regionales?)
 
Proyectos como la página web están en camino, con un solo objetivo, modernizar y atraer otro nicho de público a la tradicional feria ganadera de El Guamo.