Con crowdfarming se invierte en el campo desde la ciudad

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Agosto 2022
compartir
que es crowdfarming
En Colombia existen varias aplicaciones bajo el modelo de crowdfarming para ayudar a los campesinos, así como hay otras iniciativas para ganaderos en el mundo. Foto: rightforeducation.org

El crowdfarming es un sistema que busca la alianza entre agricultores y ganaderos e inversionistas que les ayuden a impulsar sus proyectos productivos. En Colombia existen varias aplicaciones que se han desarrollado bajo este modelo para ayudar a los campesinos, así como hay otras iniciativas para ganaderos en el mundo.

 

El término “crowdfarming” se relaciona con el término en inglés crowdfunding, traducido como microfinanciación. Son dos palabras: crowd, que quiere decir multitud, y funding, financiación. En el caso de crowdfarming, la segunda palabra, farming, significa agricultura.

 

“A través de este sistema se busca solventar el desperdicio de alimentos y la sobreexplotación de recursos. Además, en ocasiones, este sistema también se relaciona con el consumo ecológico”, explica este portal. (Galería: Así trabaja la empresaria ganadera Disney Baquero Umaña)

 

De acuerdo con el artículo, muchas veces los consumidores no saben cómo se obtienen los productos que adquieren en supermercados u otros canales. Con las plataformas crowdfarming no solo invierten sino que además se educan sobre los procesos productivos de ganaderos agricultores.

 

Fue acuñado por los hermanos españoles Gonzalo y Gabriel Úrculo, que crearon un nuevo modelo de negocio en 2010 para comercializar las naranjas de su empresa familiar Naranjas del Carmen, situada en Bétera (España), dado que conocían el funcionamiento de Internet y el e-commerce.

 

Este sistema elimina intermediarios en la cadena de suministro y permite que los productores vendan de forma directa. Pero además es una forma para concientizar a los consumidores sobre la forma cómo se producen los alimentos, pues pueden “adoptar” un árbol o un campo.

 

De este modo, el consumidor no compra las naranjas sino que invierte en el árbol o la parcela, en tanto que el agricultor profesional ubicado en la finca se encarga de su cuidado. (Crónica: “El secreto es trabajar con la naturaleza, no pelear con ella”: Disney Baquero)

 

 

Crowdfarming en Colombia

 

En Colombia ya hay varias iniciativas que aplican el mismo principio para afianzar lazos entre trabajadores del campo y consumidores. No se trata de plataformas para distribuir productos, sino de espacios donde las personas aportan unos recursos esperando un retorno.

 

De este modo, con el capital invertido el ganadero o agricultor puede iniciar su proyecto productivo y a la hora de vender se distribuyen las ganancias entre todos. Esta es la apuesta de iniciativas como Sosty, una aplicación para invertir en proyectos de ganadería sostenible y regenerativa.

 

Como explicó Manuel Gutiérrez, cofundador y director de Sosty, la plataforma permite que los inversionistas aporten recursos para que los ganaderos adquieran animales para cría, levante o ceba. (Reportaje: "Sosty es un canal para que todos seamos ganaderos sostenibles": CEO de Sosty)

 

Estos ganaderos han sido validados por Sosty y son ejemplo por sus fincas dedicadas a la ganadería regenerativa. Ellos reciben a los ejemplares y, durante todo el proyecto, Sosty comparte fotos o videos para aleccionar a los inversionistas en cómo es una verdadera producción sostenible.

 

Desde su creación en mayo de 2021 hasta la fecha, cuentan con más de 1800 neoganaderos (como llaman así a las personas que han invertido) y han financiado 63 proyectos de 21 productores con más de 3800 semovientes y más de 2000 hectáreas de bosques resguardados.

 

Una iniciativa similar pero en agricultura la adelanta Agrapp, una plataforma digital que busca impulsar el sector agrícola con financiación para los pequeños y medianos agricultores. La aplicación ya ha brindado más de $3200 millones en financiamiento, con casi 400 socios inversionistas que han apoyado a 72 productores y ha generado más de 250 empleos.

 

 

Crowdfarming en el mundo

 

En otros países también existen plataformas colaborativas similares a Sosty que están enfocadas en ganadería. Es el caso de Conexión Ganadera en Uruguay, Paraguay Ag Invest en Paraguay que es para ganado y cultivos, o Livestock Wealth en Sudáfrica, que funciona desde 2015 y también ofrece oportunidades de inversión en ganadería o productos agrícolas.