Lo que fue noticia esta semana en CONtexto ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Diciembre 2015
compartir
noticias sobre ganadería colombiana
Lo invitamos a tomarse 5 minutos de su tiempo para darle una completa lectura a la realidad rural del país. Foto: CONtexto ganadero.
En la primera semana de diciembre, nuestros lectores mostraron especial interés por conocer los errores que cometen quienes inicien en la ganadería, los pagos a los que tienen derecho y el incumplimiento del ICA en temas de trazabilidad, entre otros.
 
En una semana en la que el incidente de salud del vicepresidente Germán Vargas Lleras acaparó la atención de todo el país, nuestros lectores quisieron conocer la opinión de los gremios sobre el plebiscito sobre la paz, la planta aromática que curaría la mastitis y los datos del censo agropecuario y sus inexactitudes.
 
Lo invitamos a tomarse 5 minutos de su tiempo para darle una completa lectura a la realidad rural del país.
 
10 errores frecuentes de quienes empiezan en el negocio ganadero
 
La inexperiencia, la ansiedad, el temor, son algunos de los rasgos que distinguen a quienes inician en el negocio pecuario. Muchos de ellos pagan 'primiparadas' que con frecuencia salen costosas. Conozca las más frecuentes y evite caer en ellas.
 
La ganadería no es una actividad sencilla. Es necesario conocerla bien para lograr buenos resultados prodcutivos y económicos. Sin embargo, quienes apenas incursionan en ella muchas veces obvian aspectos fundamentales para su desarrollo, olvidando que como cualquier otra requiere el máximo cuidado y atención para evitar poner en riesgo lo invertido. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
ICA solo ha trazado 9,8 % del hato animal de Colombia
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, solo ha trazado el 9,8 % del inventario de reses y búfalos que se encuentran en todo el territorio nacional, incumpliendo por tercer año con las metas que ha propuesto en materia de identificación de animales.
 
Uno de los requisitos para consolidar el estatus sanitario animal del país yabrirle las puertas a la carne de res en mercados del exterior es trazar cada uno de los bovinos que se localizan en los predios de Colombia.
 
En 2012, la entidad sanitaria del país se puso como meta trazar 2 millones de animales durante el siguiente año, algo que que no cumpliría, ni siquiera teniendo en cuenta que contó para ello con el Sistema de Trazabilidad, IdentifICA, que se empezó a utilizar ese año. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
21 gremios le piden al Congreso revisar el tema del plebiscito por la paz
 
El Consejo Gremial Nacional, CGM, envió una carta a los congresistas en la que les piden aumentar el umbral, “hasta el punto en el que se estimule la participación del electorado” y “se garantice una votación suficiente que dé legitimidad al resultado.
 
En días pasados, el Consejo Gremial Nacional, en representación del sector empresarial colombiano, recientemente manifestó su posición al Gobierno Nacional y a la opinión pública respaldando las negociaciones que se adelantan en La Habana con las Farc. 
 
El CGM, sin embargo, resaltó la importancia que tiene que el acuerdo de paz alcanzado “sea repetuoso del estado de Derecho”. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Cifras del Censo no concuerdan con las de gremios agropecuarios
 
CONtexto ganadero comparó la información que reunió el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, del tercer Censo Nacional Agropecuario, con las cifras que recopilan algunos gremios productivos y se encontraron inconsistencias. 
 
El pasado 11 de agosto el Dane empezó a publicar los resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario. En las diferentes entregas que ha realizado la entidad, mediante boletines informativos, se expusieron cifras del sector agrícola y pecuario. Sin embargo, los datos no coinciden con los que tienen Fedepalma, Fenalce y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Ganaderos aprenden a calcular producción de leche por hectárea
 
Productores de Cartago, Valle del Cauca, asistieron a un taller para aprender cómo se mejora la calidad de la leche y la manera de ser más eficientes con un registro general de litros por hectárea, en lugar de litros por vaca. 
 
La capacitación trató 2 temas: la calidad de la leche y el aforo de potreros. Los expertos que dirigieron la charla fueron Hernán Zapata, profesional en Cartago de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y César Jiménez, representante de zona de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol S.A. (Lea en este enlace la noticia  completa)
 
Ganaderos podrán importar bovinos para reproducción desde EE.UU.
 
Para atender las necesidades de los ganaderos del país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, autorizó las importaciones de bovinos para reproducción procedentes de Estados Unidos.
 
El ICA y su entidad homóloga, APHIS, adelantaron con éxito el establecimiento de las medidas sanitarias para la importación de animales reproductores. El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, destacó que esta oportunidad se suma a las iniciativas que le ha dado el Gobierno Nacional al sector agropecuario a través del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.  (Lea en este enlace la noticia completa)
 
5 incentivos que usted puede recibir como ganadero en Colombia
 
Los ganaderos en Colombia tienen derecho a recibir beneficios económicos si en sus fincas se adelantan acciones encaminadas al mejoramiento de la productividad y el cuidado del medio ambiente. El pago por varios de ellos no se cumple en el país.
 
En Colombia, los ganaderos pueden exigir a la industria láctea el pago de$15 por litro de leche si su finca está certificada en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG; $10 si es libre de brucelosis y $10 más de no hallarse casos de tuberculosis bovina. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Mastitis bovina se podría prevenir con aceite de planta aromática
 
Investigadores de Argentina comprobaron que una planta aromática que crece en el país podría curar la mastitis bovina. Los científicos esperan hacer pruebas en los rumiantes para poder iniciar la comercialización de la ‘vacuna’ natural en un futuro.
 
Al igual que en Argentina, en Colombia la mastitis bovina ocasiona daños económicos altos en las fincas lecheras por el gasto en medicamentos en el que se debe incurrir para contrarrestarla y por la pérdida de leche que queda con dichos residuos químicos. (Lea en este enlace la noticia completa)
           
Aspectos a tener en cuenta para no desistir de la actividad ganadera
 
Todo aquel que se dedique a la ganadería debe saber y estar consciente de que antes de ser ganadero se debe ser un buen agricultor. Los productores deben hacer un correcto uso de los recursos, suelo, agua y medio ambiente.
 
A raíz de la más reciente publicación del Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido como WWF, por sus siglas en inglés, en la que dio a conocer que campesinos del Putumayo vendieron sus vacas para cultivar sus tierras, y así mitigar los efectos del cambio climático, CONtexto Ganadero expone unos argumentos para lograr que los productores antes de considerar dejar su labor, piensen en combinarla con la agricultura. (Lea en este enlace la noticia completa)
 
Ganaderos opinan sobre declaración del vallenato como Patrimonio
 
Ganaderos de la costa Caribe aplaudieron que la Unesco haya declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al vallenato, género musical que aseguraron traspasó las fronteras del país hace varios años.
 
La región Caribe colombiana reúne 6 millones 936 mil cabezas de bovinos de carne y doble propósito que se crían, levantan y ceban al son del vallenato, género musical que está en la cuna de los costeños en todos sus quehaceres.  (Lea en este enlace la noticia completa)