3 recomendaciones para poner en práctica la regeneración natural en la finca

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Septiembre 2019
compartir
regeneración natural en la finca, regeneración natural, dispersión natural,  dispersión natural de semillas, ganaderos, ganadería sostenible
La regeneración natural resulta de gran beneficio en espacios que han sufrido fuertes afectaciones o perturbaciones. Foto: blog.ciat.cgiar.org

Este concepto hace referencia al proceso de restablecimiento y recuperación de especies arbóreas a partir de la dispersión natural o de semillas que quedan en el suelo. Con esta práctica el brote de uno o varios árboles puede llegar a generar muchos beneficios.

 

Lo anterior se consigue permitiendo el desarrollo controlado de diferentes especies arbóreas o arbustivas que aparecen en los potreros, sin que hayan sido sembradas por el hombre, donde las semillas han sido transportadas por los animales, el agua o el viento. (Lea: Obtenga árboles dispersos en potrero a través de la regeneración natural)

 

Es de vital importancia que los ganaderos no solo de Colombia, sino del mundo, aprovechen la capacidad natural que tienen los bosques para repararse y crecer. De esta manera colocan un granita de arena, para conservar y proteger los recursos del planeta.

 

La regeneración natural resulta de gran beneficio en espacios que han sufrido fuertes afectaciones o perturbaciones, como por ejemplo cuando se presentan incendios o vendavales o cuando un área ha sido golpeada por la acción de plagas y enfermedades.

 

El establecimiento del modelo silvopastoril a partir de la regeneración natural, es un proceso en el cual se seleccionan aquellos árboles que cuenten, entre otros, con criterios mínimos como: troncos rectos, vigorosidad, libres de plagas y enfermedades, distancia mínima, etc. (Lea: Aspectos claves para la selección de los arreglos en los bancos mixtos)

 

Para esto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

 Seleccione y marque los ejemplares que considere valiosos (especies forrajeras, de producción de madera, protección de fuentes hídricas, entre otros).

 

 Emplee podas de formación para estimular su crecimiento vertical y permitir la entrada de la luz del sol para los pastos.

 

 Para acelerar el proceso en un potrero con rastrojo permita el ingreso de bovinos que coman ciertas especies cuyas semillas respondan bien a las acciones del tracto digestivo del animal y germinen en su estiércol. (Lea: 5 árboles comúnmente utilizados en sistemas silvopastoriles)

 

Fuente: Ganadería Colombiana Sostenible. Árboles dispersos en potrero a través de la regeneración natural.