regeneración natural en la finca, regeneración natural, dispersión natural,  dispersión natural de semillas, ganaderos, ganadería sostenible
Foto: blog.ciat.cgiar.org

Cargando...

3 recomendaciones para poner en práctica la regeneración natural en la finca

Por - 12 de Septiembre 2019

Este concepto hace referencia al proceso de restablecimiento y recuperación de especies arbóreas a partir de la dispersión natural o de semillas que quedan en el suelo. Con esta práctica el brote de uno o varios árboles puede llegar a generar muchos beneficios.


Este concepto hace referencia al proceso de restablecimiento y recuperación de especies arbóreas a partir de la dispersión natural o de semillas que quedan en el suelo. Con esta práctica el brote de uno o varios árboles puede llegar a generar muchos beneficios.

Lo anterior se consigue permitiendo el desarrollo controlado de diferentes especies arbóreas o arbustivas que aparecen en los potreros, sin que hayan sido sembradas por el hombre, donde las semillas han sido transportadas por los animales, el agua o el viento. (Lea: Obtenga árboles dispersos en potrero a través de la regeneración natural)

Es de vital importancia que los ganaderos no solo de Colombia, sino del mundo, aprovechen la capacidad natural que tienen los bosques para repararse y crecer. De esta manera colocan un granita de arena, para conservar y proteger los recursos del planeta.

La regeneración natural resulta de gran beneficio en espacios que han sufrido fuertes afectaciones o perturbaciones, como por ejemplo cuando se presentan incendios o vendavales o cuando un área ha sido golpeada por la acción de plagas y enfermedades.

El establecimiento del modelo silvopastoril a partir de la regeneración natural, es un proceso en el cual se seleccionan aquellos árboles que cuenten, entre otros, con criterios mínimos como: troncos rectos, vigorosidad, libres de plagas y enfermedades, distancia mínima, etc. (Lea: Aspectos claves para la selección de los arreglos en los bancos mixtos)

Para esto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Seleccione y marque los ejemplares que considere valiosos (especies forrajeras, de producción de madera, protección de fuentes hídricas, entre otros).

– Emplee podas de formación para estimular su crecimiento vertical y permitir la entrada de la luz del sol para los pastos.

– Para acelerar el proceso en un potrero con rastrojo permita el ingreso de bovinos que coman ciertas especies cuyas semillas respondan bien a las acciones del tracto digestivo del animal y germinen en su estiércol. (Lea: 5 árboles comúnmente utilizados en sistemas silvopastoriles)

Fuente: Ganadería Colombiana Sostenible. Árboles dispersos en potrero a través de la regeneración natural.