¿Cuáles son los gusanos blancos que afectan los pastos y otros cultivos?

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Febrero 2022
compartir
Gusano blanco, gusano blanco pastos, gusano, chiza, mojojoy, larvas de escarabajos, gusanos blancos ganadería, gusanos blancos Agrosavia, gusano blanco césped, crecimiento pastos, plagas de los pastos, coleópteros, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los gusanos blancos son las larvas de especies como los escarabajos y pueden ocasionar graves daños en los pastos si no se controlan a tiempo. Foto: repository.agrosavia.co

Los gusanos blancos, entre los que están “chiza” o “mojojoy”, son las larvas de varias especies de coleópteros. Pueden ocasionar daños en cultivos de arroz, fríjol, maíz y papa, así como en los pastos en ganaderías, tanto en las praderas como en aquellos destinados a corte para el forraje.

 

Alfredo Saldarriaga, ingeniero agrónomo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), explicó en un artículo que estas larvas consiste en comer raíces y otras partes de la planta que crece bajo el suelo. Su población puede crecer en tal medida que llegan a destruir el césped.

 

El daño en los pastos está también representado por la reducción, a veces considerable, en la cantidad de alimento disponible para los animales, debido a la muerte de plantas o a (su) pérdida de vigor”, develó. (Lea: Alternativas para controlar el chinche de los pastos)

 

Además, también se ha reportado que los adultos de estos insectos ocasionan severos daños al consumir hojas, tallos y frutos de varias especies de plantas cultivadas. Los huevos son colocados por los cucarrones de uno en uno a una profundidad de 3 a 4 cm en el suelo.

 

Mientras que los huevos son de color crema, las larvas son de color blanco o grisáceo, y la cabeza y la parte terminal del abdomen de color castaño. Cuando se encuentran, se observan enroscadas en forma de la letra C. Pueden permanecer en el suelo hasta varios años.

 

Según el experto, aunque su aparición difiere entre regiones, por lo general su presencia se da en determinados meses del año, y se tienen como indicadores el principio del verano o del invierno. (Lea: Consejos para combatir la chiza en predios de Cundinamarca)

 

Entre las especies destacó al Cyclocephala ruficolis Burmeister o cucarrón de las flores, Euetheola bidentata (Burmeister) o cucarro, Podischnus agenor Olivier o cucarrón de invierno, o el Ancognatha scarabaeoides Burn que es al que se denomina como “chiza” o “mojojoy”.

 

El sitio web Garden Tech indicó que estos gusanos dejan parches de pasto amarrillos o marrones y se sienten esponjosos al caminar. En caso de infestaciones grandes, se pueden enrollar la capa de césped como si fuera una alfombra, para ver las raíces cortadas y los gusanos alimentándose.

 

Para revisarlo, aconsejaron usar una pala para levantar un cuadrado de aprox. 80 cm2 por 8 cm de grosor. Inspeccione detenidamente el suelo, la paja y las raíces. Los céspedes saludables pueden tolerar a varios gusanos, hasta que llegan a un punto donde sucumben al daño.

 

Otra forma de detectarlo es observando si hay hoyos en su pradera o si observa de forma constante animales silvestres en busca de alimento en el suelo. (Lea: Las 3 plagas de insectos más devastadores en los Llanos orientales y cómo controlarlas)

 

Como señaló el portal de Garden Tech, con frecuencia los gusanos atraen hacia el pasto a aves y otros animales silvestres que se alimentan de insectos. Los indicios de excavaciones frecuentes y daños en el césped pueden indicar que hay una infestación de gusanos.

 

Vea un video sobre cómo saber si hay gusanos en el pasto: