Vitamina A ganado, vitamina A vacas, importancia de vitamina A en el ganado vacuno, vitamina A reses, suplementación vitamina A, vitaminas para vacas flacas, vitamina a en vacas, cual es la mejor vitamina para el ganado, cada cuánto se vitamina el ganado, vitaminas para ganado lechero, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contexto
Foto: biomont.com.pe

Cargando...

La importancia de dar vitamina A al ganado en épocas críticas como la sequía

Por - 20 de Enero 2022

Esta es una vitamina importante para la dieta del ganado vacuno en época de escasez, pues su deficiencia es un potencial desafío que puede surgir cuando se suministran forrajes afectados por la sequía. Aprenda en qué casos debe suplementarla y cómo a su animales.


Esta es una vitamina importante para la dieta del ganado vacuno en época de escasez, pues su deficiencia es un potencial desafío que puede surgir cuando se suministran forrajes afectados por la sequía. Aprenda en qué casos debe suplementarla y cómo a su animales.

Según Janna Block, especialista en sistemas ganaderos de la Extensión de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (NDSU), la vitamina A es la que será deficiente en las dietas de los bovinos para producción de carne en el actual invierno en EE. UU.

“La vitamina A no está presente en el material vegetal, pero sus precursores, también conocidos como carotenoides como el betacaroteno, están presentes en altas cantidades en el forraje de hojas verdes. El betacaroteno se convierte en vitamina A principalmente en el intestino delgado de la vaca”, explicó para el portal Tri-State Livestock News.

En la misma nota reseñaron un estudio publicado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio que evaluó los equivalentes de vitamina A de los alimentos que se alimentan comúnmente al ganado vacuno en un área de cinco estados.

El pasto fresco contenía aproximadamente cinco veces más equivalentes de vitamina A que el ensilaje de maíz y 10 veces más que el heno. El maíz, sus coproductos y el silo son otros alimentos que normalmente contienen niveles moderados a buenos de carotenoides.

“Durante una temporada de pastoreo con precipitaciones normales y cantidades adecuadas de forraje, la ingesta diaria de betacaroteno puede ser de tres a cinco veces el requerimiento del animal. Cuando esto ocurre, el exceso de vitamina A puede almacenarse en el hígado”, agregó.

Agrega que, si bien el ganado puede almacenar de dos a cuatro meses de vitamina A en el hígado, el almacenamiento es muy variable y no se puede evaluar con precisión sin una muestra de biopsia de hígado. (Lea: ABC para aprender a dar vitaminas al ganado)

Durante la sequía, el betacaroteno en el forraje en crecimiento es inadecuado para cumplir con los requisitos, lo que limita las reservas hepáticas. Además, los suministros de alimentos después de un año de sequía consisten en gran medida en forrajes cosechados de baja calidad que contienen poco o nada de betacaroteno”, anotó.

La experta añadió que incluso si el forraje estaba verde en el momento de la cosecha, la exposición a la luz solar, el calor y la humedad reducen la actividad de la vitamina A durante el almacenamiento. Las vacas tienen riesgo de consumir forrajes de baja calidad en esta vitamina y deben recibir suplementos.

Como explicamos aquí, la carencia de vitamina A en la vaca ocasiona la presentación de celos silenciosos, retraso en la ovulación, quistes ováricos, reabsorciones embrionarias y retención de la placenta. (Lea: ¿Cómo influyen las vitaminas A, D, E, hidrosolubles y B12 en los bovinos?)

Otras consecuencias incluyen eficiencia alimenticia deficiente, crecimiento reducido, bajas tasas de concepción, abortos y crías débiles. Entre los síntomas comunes de la deficiencia de vitamina A están una ingesta reducida de alimento, pelaje áspero, ceguera nocturna, diarrea e hinchazón de las piernas y el pecho.

Por su parte, Zac Carlson, especialista en ganado de carne de NDSU Extension, advierte que los altos niveles de nitrato en las raciones también pueden contribuir a la deficiencia de vitamina A por la interferencia en la conversión de betacaroteno en vitamina A y la absorción reducida en el animal.

La vitamina A se puede proporcionar a través de suplementos secos o líquidos, alimentos mixtos o suplementos minerales. Los concentrados de vitamina A también están disponibles y se pueden agregar a suplementos o raciones mezcladas en casa”, indicó.

También se pueden usar inyecciones de vitamina A, las cuales, de ser necesario, se deben repetir las inyecciones cada tres o cuatro semanas para las vacas con deficiencia, apuntó Block. (Lea: Fósforo, selenio y vitaminas A, D y E ayudan a mejorar el desempeño productivo)

Rubén Darío Carrillo Barbosa, MVZ, precisó en un comentario en el portal Engormix que se debe suplementar en convalecencia de enfermedades infecciosas, depleción de las reservas hepáticas por consumo de alimentos fermentados (ensilados) e intoxicación por nitritos y nitratos, así como en veranos intensos y consumos de henos donde es desnaturalizado los carotenoides.

“Los productos del mercado vienen de 500.000 a 600.000 UI de vitamina A/mL (cc), lo que indica que se administra 1 ml intramuscular por cada 100 kg de peso cada 3-4 meses, se acumula en hígado”, señaló. (Lea: Importancia de los minerales en el ganado de leche)

Por su parte, Gerald Stokka, veterinario de NDSU Extension y especialista en administración de ganado, recomendó hacer el análisis de forraje, en tanto que los propietarios deben consultar con sus veterinarios si se requiere una biopsia de hígado para evaluar el estado de vitaminas y minerales de sus rebaños de vacas.

Las más vistas