Ganadero, ganadería, leche, vaca, ternera, leche, vaca de leche, ternera de leche, cuidados, recomendaciones, potrero, cuidado, trabajo, parto, parir, riesgo, pérdida, muerte, muere, riesgo, inversión, calostro, calidad, contenido, enfermedades, infecciones, leucosis, tuberculosis,
Foto: Agroinformacion

Cargando...

La vaca y su leche transmiten enfermedades a los terneros

Por - 23 de Mayo 2019

Existen enfermedades que pueden contagiar fácilmente a los terneros y este es un riesgo que todo ganadero desea evitar, en especial de los animales jóvenes que son el reemplazo y futuro de la finca.


Existen enfermedades que pueden contagiar fácilmente a los terneros y este es un riesgo que todo ganadero desea evitar, en especial de los animales jóvenes que son el reemplazo y futuro de la finca.

Luis Fernando Vélez, médico veterinario y productor de leche de Zipacón, indicó que “la manera más simple de evitar enfermedades de transmisión a los terneros es tener a las mamás con todo el plan sanitario al día".

Con esto se refiere a tener hatos libres de brucelosis, una enfermedad que debe ser notificada ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y se debe realizar sacrificio de los animales que la padezcan. (Lea: Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)

Los hatos se cierran por tuberculosis o brucelosis y eso se trasmite de madre a hija. No se puede tener vacas con brucelosis porque puede contaminar las otras hembras y así contaminar a las terneras que están creciendo”, explicó.

Felipe Aristizabal Henao, MVZ y especialista en nutrición de rumiantes de la Asociación Nacional de Especialistas de Medicina Bovina de España, Anembe, indicó que si se identificaran esas vacas que están positivas a cualquiera de esas enfermedades, no debería suministrarse calostro de ese tipo de vacas a los terneros porque los infecta.

La leucosis según Veléz, es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico del animal, esas vacas a su vez pueden quedar preñadas y trasmiten este mal a sus crías. Otro tipo de complicaciones que pueden presentar son la diarrea viral bovina que puede ser transmitida de madre a cría, lo que puede ocasionar la muerte dentro de los primeros dos años de los terneros.

Prevención

  • Se debe hacer estudio de tamizaje, es decir estudio aleatorio número de vacas para saber si en el hato se presentan enfermedades y cuando se maneja toro también se debe realizar.

- Alto control de enfermedades como tuberculosis, la brucelosis y la aftosa que son las enfermedades que el Estado más les pone control y es porque tienen transmisión al humano, “si el humano consume la leche que tiene tuberculosis, también le puede dar tuberculosis intestinal”, reveló Vélez.

  • Brucelosis es una enfermedad que le da a terneras, y es una enfermedad reproductiva que también debe ser tenida en cuenta. (Lea: ¿Cuál es la cantidad de leche que se le debe suministrar al ternero?)

  • Se debería tener bancos de calostro de vacas que previamente hayan sido identificadas están libres de la enfermedad. Lo cierto es que hay enfermedades como la leucosis, micoplasma o paratuberculosis que son enfermedades que no tienen cura, por tanto, hay que ficharlas y descartarlas, enfatizó Aristizabal.

La ventaja del ganado de leche, es que casi todos los machos van para descarte, muy pocas veces se levanta un macho. No se ve un macho que a los dos años se deba descartar por una enfermedad que uno no se dio cuenta, remató Vélez.