Angletón: Enfermedades, plagas y control de malezas

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2022
compartir
Enfermedades, plagas y control malezas del angletón
El pasto angletón suele verse afectado con frecuencia por la aparición de muchas malezas, así como por plagas como el mión de los pastos. Foto: tvgan.com.co

El pasto angletón también conocido científicamente como Dichanthium annulatum es una especie perenne de crecimiento semi-erecto. Conozca cómo debe ser el control de su maleza y qué tipo de plagas lo afectan.

 

Este tipo de material vegetativo tiene raíces profundas, por lo cual resiste al pisoteo del ganado y además invade los potreros, controlando de esta manera la aparición de biomasa indeseable y otros pastos que muchas veces no son favorables para las fincas. (Lea: Conozca una hacienda que le apuesta al heno de pasto Angleton)

 

En la actualidad, en Córdoba lo siembran con mucha facilidad gracias a las bondades que genera en esta región del país, sobre todo para los ganados bovinos. Sin embargo, a los productores les toca estar muy atentos debido a que es un pasto que puede verse afectado por el mión de los pastos.

 

Este tipo de plagas genera pérdidas económicas en muchas empresas ganadera. El portal Invesa reporta que, en Colombia y Brasil, se presentan pérdidas entre el 20 y el 40% en Brachiaria decumbes y en caña de azúcar por hectárea, afectando también en gran medida al pasto angletón.

 

La especie vegetativa angletón tiene una característica importante, y es que puede sufrir de la enfermedad llamada carbón de la espiga, que es causada por un hongo basidiomiceto denominado Sporisorium reilianum, de la que pocos tienen conocimiento. (Lea: Angleton, una gramínea ideal para el trópico bajo)

 

Esta es la razón por la que hay que tener un sutil cuidado con la aparición de este tipo de plagas enfermedades, así como en el manejo y el control de las biomasas indeseables o malezas.

 

Los expertos han manifestado que para su control en el material angletón, es recomendable cuatro tipos de acciones:

 

  1. Se debe tener un especial cuidado los primeros 60 días después de la siembra, por lo que es recomendable la realización de deshierbes con machete o con capeadora si el terreno lo permite, para así evitar el uso de herbicidas y llevar a cabo el procedimiento de manera más orgánica.

 

  1. La aparición de enfermedades en los pastos trae como consecuencia el deterioro de la calidad nutritiva del pasto angletón, y en algunas ocasiones, la aparición de enfermedades en los rebaños de ganado.

 

Para evitar daños por ciertos patógenos, se deben realizar fertilizaciones pertinentes en la temporada adecuada, así como utilizar técnicas de rotación de potreros, asociación de pastos y evitar el sobrepastoreo.

 

  1. Es recomendable que se haga la siembra seleccionada de 5 a 6 kg/ha al voleo. Esta debe realizarse con control de humedad y malezas, pues el primer pastoreo puede ser a los 6 meses después de la siembra.

 

  1. Finalmente, en el primer pastoreo se debe tener en cuenta la carga del animal y el periodo de ocupación, dado que esto indicará directamente la recuperación y la persistencia de la pastura. Es indispensable que el primer pastoreo se realice con una carga de animal alta, por un periodo corto de ocupación con una baja frecuencia de pastoreo, de tal forma que se pueda acelerar la uniformidad y total cubrimiento del potrero, y así reducir la posibilidad de invasión de las indeseables malezas.