Huertas caseras hidropónicas verticales llevan el campo a su casa

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Julio 2013
compartir
Huertas caseras hidropónicas verticales
Con estas huertas se evita el desperdicio de agua y nutrientes. Foto: CONtexto ganadero.
En Colombia poco se conoce sobre este modelo, el cual se basa en realizar ‘agricultura bajo invernadero’. Entre las múltiples ventajas que ofrece está el poder establecerlas bien sea en áreas rurales o urbanas.
 
Las huertas caseras hidropónicas verticales son construcciones hechas a base de tubos plásticos, las cuales sirven para atender necesidades básicas como la alimentación en los hogares colombianos. “En este tipo de sistemas se pueden cultivar cualquier tipo de productos como verduras, hortalizas, condimentos, entre otros”, explicó Natalia Flores, quien hace parte de Huertical.
 
De acuerdo con Flores, este tipo de modelos pueden establecerse dentro y fuera de un establecimiento, ubicado en áreas rurales o urbanas, sin importar los climas. La idea de construir estas huertas en forma vertical se dan con el fin de aprovechar espacios, siempre y cuando las plántulas reciban luz solar. (Lea: Ddri y Sena fomentan hábitos de manutención saludable en Neiva)
 
“Si usted tiene un apartamento estas huertas la puede ubicar en cualquier espacio: en la sala, en la cocina, aunque lo ideal es que los cultivos se puedan alimentar de un punto solar porque ellas necesitan hacer fotosíntesis, también pueden estar en la intemperie”, sostuvo Flores.
 
Uno de los objetivos que tiene este sistema, mediante Huertical, es llegar a más comunidades, con el fin de que estas se apropien de este tipo de prácticas, la cual trae beneficios como evitar el desperdicio de agua y consumir únicamente lo necesario.
 
Hay espacios que no se usan, entonces lugares como un jardín, la misma terraza, la cocina, entre otros, son propicios para realizar esta práctica. Por eso, el modo de uso es sencillo, solo se necesitan plántulas, las cuales están en la parte de abajo y conforman un semillero de productos de consumo y a medida que estos van creciendo van rotando su lugar, con el fin de obtener alimentos más frescos. (Lea: Primera granja integral de Cundinamarca abre sus puertas)
 
“Las ventajas con las huertas caseras hidropónicas verticales son distintas, por ejemplo, no se desperdicia agua, ni nutrientes, el consumo de energía requerido es bajo dependiendo de la zona, la proliferación de plagas es menor y en un mismo espacio se pueden tener variedad de alimentos para consumir”, puntualizó Natalia Flores.
 
Los costos varían dependiendo del tamaño de huerta que se adquiera y su aceptación ha sido importante entre los visitantes a Agroexpo.