¿Qué subproductos de arroz se pueden ofrecer al ganado?

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2022
compartir
subproductos del arroz como alimento para el ganado
Estos son los subproductos obtenidos del cultivo de arroz que puede suministrar en la dieta de sus bovinos, desde sus características hasta su tratamiento. Foto: engormix.com

Estos son los subproductos obtenidos del cultivo de arroz que puede suministrar en la dieta de sus bovinos, desde sus características hasta su tratamiento. Entre estos se destaca el afrechillo de arroz, la paja, el arroz partido o los descartes (también conocido como la puntilla), entre otros.

 

Como explicó el ingeniero agrónomo de Uruguay, José Gayo Ortiz, en este artículo, señaló que el subproducto de arroz más conocido es el afrechillo de arroz entero, que se obtiene del pulido del grano y cuya concentración de nutrientes se define por las características del molino.

 

Por ejemplo, “los molinos modernos dejan afrechillos más ‘flacos’ o menos nutritivos”, aunque si se habla del afrechillo regular tendría una composición balanceada con buen aporte de energía metabolizable de 2,6 MCal/kg de MS y un aporte de 13 % de proteína bruta (PB).

 

El problema de este afrechillo es su alto nivel de lípidos que hace que si se guarda por mucho tiempo en condiciones de humedad y calor, se enrancie perdiendo palatabilidad, señaló Gayo Ortiz. (Lea: ¿Qué residuos de cosecha puede amonificar para ofrecer a su ganado?)

 

Además, el ganado se satura por lo cual no hay buenos consumos. En últimas, estos lípidos reducen la digestibilidad de la fibra a nivel ruminal. La fibra entra al rumen y se mezcla con el afrechillo, se “empapa” en ese aceite y es menos atacada por los microorganismos del rumen.

 

El experto señaló que debe suministrarse hasta un 20 % de la dieta o hasta un 1% del peso vivo, para no afectar demasiado la digestibilidad de la fibra. Por ejemplo, para terneros de 150 kilos el consumo no debería ser superior de 1,5 kilos/día.

 

Gayo Ortiz indicó que estudios han mostrado que el afrechillo de arroz entero es un buen suplemento para lograr que las recrías tengan una ganancia moderada en invierno, para poder lograr peso de entore a los 2 años o iniciar el invierno con un animal bien desarrollado.

 

Las terneras suplementadas con 1 kg de afrechillo lograban ganancias en el entorno de los 200 g/día y las que no recibían suplemento, pérdidas de 100 g/día. Esto equivale a decir que a la salida del invierno las suplementadas pesaban aproximadamente 27 kg más.

 

 

Arroz partido, puntilla o puntina

 

Este subproducto, que se llama también descarte de arroz, es muy variable en su composición ya que depende mucho del proceso industrial, según el autor. (Lea: Conozca algunas mezclas de subproductos de la agroindustria que puede ofrecer a sus bovinos)

 

Si la puntina es muy limpia, donde solo haya granos de arroz quebrados, tendrá un muy buen nivel de energía y bajo de proteína como es característico en todos los granos, como el de maíz o el de sorgo, con 31 MCal/kg de MS y 8 % PB, el mismo porcentaje del grano de maíz.

 

El problema de este alimento es que es fermentado muy rápidamente en el rumen, por sus características y porque está quebrado o molido. Las bacterias atacan rápido y por los ácidos que se forman en el rumen, disminuye mucho el pH y se dan problemas de acidosis.

 

Como recomendación debería darse en una dosis de hasta un 1 % del peso vivo, pero tratando de que los animales coman la cantidad que les corresponde. Si consumen más de la dosis recomendada, por ejemplo 6 o 7 kg en lugar de 4, pueden experimentar acidosis.

 

 

Paja de arroz

 

Según el ingeniero, a pesar de que la paja de arroz tiene muy baja digestibilidad y bajos niveles de energía y proteína, su potencial y sus características podrían jugar un papel relevante en la dieta de rumiantes. (Lea: Conozca otros usos que se le pueden dar a la cáscara de arroz)

 

Apenas aporta 1,3 MCal/kg de MS y 4,5 % de PB, y por su baja digestibilidad, pasa mucho tiempo en el aparato digestivo. Eso hace que por un lado el animal esté lleno porque el alimento se queda varias horas en el rumen, por tanto no tiene hambre y baja el consumo.

 

Sin embargo, es un alimento que sirve para mantener carga, aportar en caso de praderas muy tiernas para enlentecer el tránsito de ese alimento en el tracto digestivo y disminuir la “purga”. (Lea: Criterios importantes a la hora de elegir subproductos para el ganado)

 

El autor recordó que si el ganado solamente tiene disponible paja de arroz a voluntad consumirá aproximadamente un 1,5 % del peso vivo y no podrá extraer nutrientes para mantener peso. En todo caso, como se puede obtener un buen volumen de paja de un cultivo de arroz, sirve para sostener a los rumiantes en época de escasez.