¿Sabe diferenciar entre las moscas de los cuernos y las de los establos?

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, requerimientos nutricionales, nutrición bovinos, estado de producción de bovinos, edad de bovinos, condición corporal de bovinos, clima, destete, producción de leche, entore
Una de las diferencias entre la mosca de los cuernos y la de los establos es que las primeras permanecen toda su vida en el cuerpo del animal, mientras que las segundas pasan de animal en animal. Foto: agroveterinariarivoira.com - zeulab.com

Las moscas perjudican la sanidad de los animales y generan afectaciones importantes en la rentabilidad del negocio. Conozca por qué es fundamental determinar el tipo de moscas que está presente en cada predio. 

 

Nelson Moreno, médico veterinario zootecnista y actual coordinador técnico ganadería en MSD Colombia, indica en una charla de Fedegán que “cuando hablamos de moscas, para hacer un control adecuado, la premisa es determinar la clase de mosca, pues dependiendo el tipo es cuando debemos ser muy estratégicos y saber cómo controlarlas y qué se debe hacer”. (Lea: Manejo integrado de moscas en el ganado bovino)

 

Existen dos tipos de moscas, la primera es la Haematobia irritans que es mejor conocida como la mosca de los cuernos, que normalmente se encuentra por encima de las vacas. La segunda es la Stomoxys calcitrans que se conoce como la mosca de los establos, que tiene la particularidad de no estar encima del animal.

 

“La mosca de los cuernos se la pasa arriba y en el lomo del animal mirando hacia abajo. Pero la de los establos se la pasa en las patas y mira para arriba, es decir miran en la posición contraria en que están. Entonces la premisa es identificar las dos”, expone Moreno.

 

Mosca de los establos

 

La mosca de los establos es conocida como la mosca brava porque la cavidad con la que pica a los animales y succiona es muy alargada. Este organismo pone al menos 400 huevos por ciclo, es decir que de cada una sale esta cantidad.

 

Ese ciclo es de los famosos 60 días. Los sitios en los que se ubican normalmente es el estiércol y en la basura, en donde ni siquiera los productores revisan. Pero para estos organismos son importantes porque son húmedos, calientes en donde pueden dejar allá sus huevos para que se convierten en larvas y después en pupas y empiecen a salir de ahí nuevas moscas”, describe Moreno. (Lea: 3 estrategias para controlar la mosca de establo)

 

Dicho esto, el profesional menciona que se debe comprender lo anterior para saber cómo controlarlas. En el caso puntual de las moscas de los establos, Moreno menciona que “por la mañana se la pasa alimentándose en la pata de los animales. Por la noche se va y se pega a las paredes y sitios oscuros, de tal forma que busca dónde reposar y metabolizar toda la sangre que succionó de la vaca. Luego va a poner los huevos en la materia fecal o en la basura para luego hacer lo mismo”.

 

Una particularidad de este tipo de moscas es que no se vuelve a subir en el mismo animal, sino que después de realizar las anteriores acciones, este organismo puede cambiar de bovino. Todo esto teniendo en cuenta que se la pasa de animal en animal pero no todo el tiempo sobre estos porque tiene sus periodos de reposo.

 

“Esta mosca transmite un hemoparásitos y el animal empieza a volverse anémico hasta morir”, señala Moreno, quien agrega que “solo el 15% de las moscas existen encima de los animales como adultas. O sea que si yo aplico un baño insecticida, mi enfoque es ineficaz porque solo le estaría pegando a ese porcentaje”.

 

Esto quiere decir que el control que debe realizarse con esta mosca es cultural empezando por colocar trampas atrapa moscas, teniendo en cuenta que existen estudios que indican que el color blanco y el amarillo son los que más las atraen. Estas herramientas se impregnan con unos pegantes que lo que hacen es atraer hasta tener pegada la mosca.

 

Otro mecanismo para disminuir el porcentaje de moscas es mediante la higiene, por lo tanto se debe realizar un correcto aseo en todas las áreas en las que frecuentan los animales, de tal forma que las moscas no tengan espacios para reproducirse.

 

Moscas de los cuernos

 

“Esta hace todo el ciclo encima de un animal, pues nacen de la materia fecal, buscan la vaca y toda la vida vive ahí”, afirma Moreno. Por lo tanto, cuando se identifica que esta es la mosca que hay en el predio, el productor debe tomar decisiones. Uno de los controles puede hacerse por medio de los baños. (Lea: ¿Qué características de los bovinos los hacen más susceptibles a la mosca de los cuernos?)

 

Sin embargo, la recomendación del profesional es que debe haber un uso racional de los insecticidas porque para este tipo no sirven las trampas.

 

“Por eso lo que debemos hacer es mirar los datos de la finca, saber qué tipo de explotación es para luego identificar las moscas y hacer la detección de análisis de la dinámica poblacional”, comenta Moreno, teniendo en cuenta que hay que saber dónde está la basura para así ubicar los focos de proliferación.