Una vez más, Agroexpo logró acercar lo mejor del campo a la ciudad

Por: 
Julián Pérez Mujica
17 de Julio 2015
compartir
agroexpo 2015
La versión XX de Agroexpo concluirá el próximo lunes 20 de julio. Foto: CONtexto ganadero.
Durante poco más de 10 días, Bogotá acogió a lo más representativo del sector rural durante la versión XX del evento que convoca en el mismo lugar a quienes con su trabajo buscan con su esfuerzo sacar adelante al campo colombiano.
 
Desde el pasado 9 de julio y hasta el lunes 20, todos los rincones de Corferias se visten  de campo. Animales se cruzan en el camino de los visitantes, huele a frutas en muchas partes, a pesebrera en otras, los niños se divierten con las mascotas, los grandes disfrutan viendo ejemplares bovinos, es el escenario ideal para disfrutar un poco de la Colombia rural. (Lea: Así puede recorrer todo Agroexpo en un solo día sin perder detalle)
 
Recuerde que puede visitar Agroexpo hasta este lunes (20 de julio). Las tarifas para acceder al evento son las siguientes:
-Entrada general entre semana (no aplica festivos): $ 26.000
-Entrada general fines de semana y festivos: $ 23.000
-Entrada niños (5 a 12 años): $ 10.000
-Entrada estudiantes (con carnet refrendado): $ 16.000
-Bono múltiple para 3 días (personal e intransferible): $ 50.000
-Bono múltiple para 4 días (personal e intransferible): $ 65.000
 
Este 2015, año en el que el certamen llegó a su edición XX, se celebraron congresos, hicieron importantes anuncios, establecieron diferentes alianzas, dieron a conocer novedosos productos, hubo un importante número de transacciones comerciales, subió la calidad de los eventos y, como siempre, el gran ganador fue el público que de todos los rincones de Colombia se hizo presente.
 
Asocriollo celebró sus primeros 15 años
 
La Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, celebró con un brindis y una degustación de las mejores carnes nacionales y un selecto queso caqueteño sus primeros 15 años. (Lea: Asocriollo celebró 15 años con objetivos cumplidos y metas trazadas)
 
La entidad demostró que en sus primeros 15 años ha implementado todas las acciones requeridas y encaminadas hacias su fortalecimiento y le apunta a convertirse en referente nacional e incluso por fuera de las fronteras.
 
Sector bufalista lanzó oficialmente su congreso
 
Aprovechando el marco de la XX versión de Agroexpo, los directivos del gremio hicieron el lanzamiento del XI Congreso Mundial de Búfalos, el cual se llevará a cabo en Cartagena, en noviembre de 2016. Al evento asistirán más de 140 países. (Lea: “A los bufalinos nos llegó el momento para triunfar”: Asobúfalos)
 
Los hortofrutículas celebraron su I Congreso
 
Durante la Instalación del 1er Congreso Nacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas,  el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román  Calderón, resaltó a los colombianos la importancia de aumentar el consumo de estos alimentos, en especial para apoyar el esfuerzo de los agricultores y tener una mejor salud. (Lea: En Colombia 35 % de las personas no consumen frutas a diario)
 
Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y el quinto productor latinoamericano de frutas, aunque paradójicamente el 35 % de las personas no consume frutas a diario.
 
Feria Nacional Cebú fue presentada
 
Tras 15 años de larga espera y una serie de obras de infraestructura entre las que se destacan la construcción y adecuación del coliseo de ferias Luis Alberto Monsalvo, Valledupar está lista para la versión 68 de la Feria Nacional Cebú. (Lea: Lanzan oficialmente la Feria Nacional Cebú de Valledupar)
 
El máximo evento anual organizado por Asocebú, que este año se llevará a cabo en la ciudad de Valledupar, contará con la presencia de 129 ganaderías inscritas y 1.369 animales participantes de razas Brahman, Guzerá, Gyr y algunos de potrero. 
 
Entre las mascotas, los peces KOI se rebaron el show
 
7 hermosos peces manchados de rojo, blanco y negro, los Koi, una especie que puede ser mascota entre 30 y 80 años no le fueron indiferentes a nadie. (Lea: Peces KOI: una mascota fuera de serie)
 
El presidente de la Asociación Colombia Koi Club, Alexander Muñoz Castillo, indicó que los peces Koi son una especie de carpa, oriunda de la China desde donde fue llevada a Japón hace 2.000 años para convertirla en una joya viviente que acompaña a sus criadores toda una vida.
 
El paso fino será el caballo oficial de Colombia
 
Por su excelencia en los desfiles, cabalgatas y faenas, además de tener más de 500 años en el territorio nacional, el caballo de paso fino colombiano será el equino oficial del país, en virtud de un proyecto presentado al Congreso y al Ministerio de Agricultura.
 
Colombia cuenta con 4 modalidades de caballos de paso fino: primero los ejemplares deTrote y Galope, luego Trocha Pura, seguidos de Paso Fino y por último Trocha y Galope.
 
La maquinaria del sector tuvo gran demanda durante el evento
 
Tractores, empacadoras y productoras de alimentos son las modernas herramientas que están mandando la parada entre los productores agropecuarios que visitan la Feria. (Lea: Las máquinas del sector que más demanda tienen en Agroexpo)
 
El mercado de la maquinaría agrícola en Colombia con el paso de los días gana más adeptos. Agroexpo, la feria agropecuaria más importante del sector en Latinoamérica, congregó a diversas empresas que les brindan a los productores las más innovadoras tecnologías para el desarrollo de sus actividades diarias.
 
Diarrea epidémica porcina, tema de seminario académico
 
En el marco de Agroexpo, Asoporcicultores desarrolló la décima edición de su Seminario Internacional en Salud y Producción, enfermedad que tiene encendidas las alarmas no solo en Colombia, sino a lo largo del continente. (Lea: Diarrea Epidémica Porcina sigue generando alerta en el continente)
 
El encargado de abordar la problemática fue Jeffrey Zimmerman, PhD de la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.), quien viene desarrollando complejos estudios junto a 23 personas más en el laboratorio de diagnóstico que posee la institución americana. La razón, la alta incidencia de la enfermedad allí desde 2013, año en el que miles de cerdos se contagiaron con PEDV.
 
Procultivos ANDI hizo posible acercarse de forma más real a labores del campo
 
En un área de 130 metros cuadrados, donde se destacan sus 25 años de existencia, Procultivos ANDI buscó que a partir de tecnologías de la comunicación, los visitantes del evento ferial más importante del agro en el país pudieran aprender de una forma vivencial todas las tareas que diariamente realizan los agricultores en el campo colombiano. (Lea: Agroexpo trae un órgano de frutas y una bicicleta para salvar el campo)
 
Los visitantes tienen la oportunidasd de conocer de dónde vienen los alimentos que llegan a las mesas de los colombianos y otros productos de origen agrícola que se usan a diario, como biocombustibles y textiles; en el módulo Los alimentos y otros productos nos cuentan su historia, el cual consta de botones que, al ser tirados desde la pared, despliegan historietas descriptivas de procesos productivos.
 
Los ganaderitos del futuro protagonistas en Agroexpo 2015
 
La iniciativa que ya es un clásico por parte de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, fomenta a través de su programa Echando Raíces por más de 15 años a niños y niñas con talleres y actividades especializadas. (Lea: Los ganaderitos del futuro protagonistas en Agroexpo 2015)
 
Una muestra de destrezas y habilidades, pero también de compasión y de amistad en el manejo de los bovinos, fue la que se realizó en Agroexpo 2015 entre menores de 16 años, en un espacio en el que participaron 60 niños de todos los rincones del país, y quienes compitieron en el concurso del Mejor Mostrador Infantil y Juvenil de la raza Cebú.
 
Algunos datos y cifras que usted no conocía sobre Agroexpo
 
Más 1.200 toneladas de concentrado y silo y 10 mil pacas de heno se utilizan para la alimentación de los vacunos de la feria. Alrededor de 3.200 a 3.500 metros cúbicos de agua son usados para bebida de los animales y aseo. (Lea: Datos y cifras que usted no sabía sobre la logística de Agroexpo 2015)
 
En materia de alimentos, cerca 1.200 toneladas de concentrado y silo y 10 mil pacas de heno se utilizan para la comida de los vacunos de la feria. Alrededor de 206 toneladas de heno y pastos son usados para la alimentación de los equinos. Cerca de 20 toneladas de heno y concentrado se utilizan para ovinos y caprinos. Y alrededor de 3.200 a 3.500 metros cúbicos de agua son usados para bebida de los animales y aseo.